Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | Originalmente, el Estado contaba con 800 kilómetros de vías pero han desaparecido 400

Ejercerán mil 800 mdp para modernizar sistema ferroviario nacional

El líder sindical de este sector, Ernesto Sonda, explicó que los recursos servirán para reparación, mantenimiento y construcción de vías.

Por: NTX

Mérida.- El líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), Ernesto Sonda Castro, informó que este año se ejercerá un presupuesto de mil 800 millones de pesos para modernizar el sistema ferroviario nacional.  

En entrevista, explicó que esos recursos servirán para la reparación, mantenimiento y construcción de vías y puentes para el paso del ferrocarril en todo el territorio nacional.  
Detalló que de esa cantidad, 180 millones se ejercen actualmente en Yucatán para el mantenimiento de 400 kilómetros de vías férreas.  

Refirió que, originalmente, el Estado contaba con 800 kilómetros de vías, pero con el paso de los años desaparecieron por lo menos 400 kilómetros.  

"La idea es que con esos recursos que aporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pueda dar mantenimiento a las vías que todavía están vigentes para avanzar en la modernización del servicio", precisó.  

Destacó que en contra de lo que se supone, ningún estado del país puede privarse del servicio de trenes, porque es una forma de exportar e importar alimentos y otros productos, a un precio muy accesible.  

"De ahí la urgente necesidad de que la locomotora vuelva a tener importancia en esta y otras entidades como la tuvo hace años y por ello las inversiones programadas para este año por el gobierno federal", sostuvo.  

"No todos pueden vender o comprar productos con el avión, tráilers o barcos, porque resulta más caro que utilizar el ferrocarril, pero para que nuevas empresas ferroviarias se interesen, hay que rehabilitar, mejorar y ampliar las líneas férreas", añadió.  

NTX 10:00 20/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios