Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Especialistas lamentan que la nueva legislación se centre sólo en los docentes

Educación, entre una reforma ambigua y un SNTE débil

Especialistas lamentan que la nueva legislación se centre sólo en los docentes, ya que los deja como los únicos responsables del bajo nivel educativo

Por: EL INFORMADOR

Profesores de Guerrero se manifiestan en la Ciudad de México contra las modificaciones a la Ley General de Educación. NTX /

Profesores de Guerrero se manifiestan en la Ciudad de México contra las modificaciones a la Ley General de Educación. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2013).- Ante el consenso cuasi nacional de que la enseñanza en México es un desastre, una de las reformas más esperadas del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue la educativa. Sin embargo, persisten las dudas sobre sus verdaderos beneficios y alcances, en momentos en que, además, se mantiene en la ambigüedad debido a la falta de leyes secundarias.

Lo que empieza a ser cada vez más evidente es la creciente debilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, en los últimos años, a diferencia del resto de las agrupaciones gremiales había ganado poder político y de negociación frente a sus interlocutores, situación que aprovechaba para obtener ventajas para su cúpula y agremiados.

Evaluar justamente a los profesores, es el primer paso para una reforma educativa. Sin embargo, con este punto incluido en el texto aprobado aún se está muy lejos de transformar verdaderamente la educación.

Para la doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Graciela Bensusán Areous, “fue un error de diagnóstico” de la Reforma Educativa apostarle tanto a la figura del profesor, como si él fuera responsable de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Además no era necesario poner en peligro la estabilidad laboral de los maestros, punto que genera resistencia, porque es una amenaza muy fuerte”.

La reforma educativa en México retomó la mirada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para la cual condicionar la permanencia de los docentes en el aula a una evaluación positiva, es el elemento central de una transformación en la materia.

Este organismo, conformado por las 34 naciones más desarrolladas del planeta, considera que “sin la amenaza de un despido, los docentes no van a poder mejorar”, dice Bensusán Areous.

Esa visión ignora que la mayor parte de los problemas en la educación tiene que ver con otros factores que inciden en el logro educativo, como infraestructura, condiciones de vida y entorno familiar.

Sergio Cárdenas Denham, doctor en Educación por la Universidad de Harvard, está de acuerdo en que la reforma educativa está totalmente centrada en el maestro. Para él, es más bien una “reforma legal”.

El también profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera que para concretar una verdadera reforma educativa, en algún momento se tendrán que abordar aspectos que están abandonados, como el tema de los contenidos, que no se ha discutido con suficiente profundidad; el rol del sistema educativo para mejorar la equidad; el tipo de maestros que se requieren para las poblaciones indígenas, para los alumnos de menores resultados, cómo hacer que los padres participen.

“En nuestro caso es una reforma legal. (Si se hace una adecuada evaluación de los profesores) se da un primer paso, (y) vamos a tener un poco más de control, probablemente mejores maestros, pero ello va a seguir siendo insuficiente si consideramos la desigualdad que hay en el país”.

Graciela Bensusán, aclara, a su vez, que “por supuesto que la calidad del profesor o la manera en que ingresa a su plaza incide en la educación”.

Sin embargo, estima que una reforma pensada seriamente no solo debería enfocarse en la amenaza a los profesores, sino también en otros factores, como la infraestructura educativa.

Además, sentencia, amenazar con quitarles la plaza a los profesores es inviable. “En anteriores evaluaciones reprobaron aproximadamente siete de cada 10 profesores. “¿Podemos echar a siete de cada 10 maestros?”.

De acuerdo con las cuentas de la investigadora, basadas en el número de integrantes del SNTE (aproximadamente un millón 500 mil): “Unos 700 mil profesores tendrían que ser echados a la calle. ¿Con quién los vamos a reemplazar?”.

Permanencia en duda

De acuerdo con el Decreto de Reforma Constitucional en Materia Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de este año: “La ley reglamentaria fijará criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

Así expresado, eso es ambiguo: “No garantizo permanencia, pero respeto derechos laborales…”, hace notar Sergio Cárdenas, profesor-investigador del CIDE, quien se pregunta: “¿La ley va a aplicar sólo a los que entran contratados tras la publicación o entrada en vigor de la ley o aplicará para todos los que están dentro del sistema?”.

La cuestión, de crucial importancia para el país, se va a resolver realmente con la Ley General del Servicio Profesional Docente y con las reformas a la Ley General de Educación. Por ahora, el borrador de las iniciativas de reformas reglamentarias del Artículo Tercero constitucional, está en la Cámara de Diputados.

El borrador en el Congreso, establece que los profesores contratados en el servicio público tras ganar un concurso de oposición, obtendrían un nombramiento “de carácter inicial” y quedarán sujetos a un periodo de inducción de tres años ininterrumpidos, con el acompañamiento de un tutor, para después ser evaluados y, en su caso, obtener el nombramiento definitivo.

Preocupa la evaluación

La manera en que se evaluará a los profesores de educación básica y media superior es, obviamente, motivo de gran preocupación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), será el encargado de diseñar la manera en que se diagnosticarán las capacidades del docente. Será la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, la que aplicará la evaluación…

Sergio Cárdenas afirma que no se puede incurrir en las simulaciones previas… “si un profesor va a ser evaluado como hasta ahora, creo que en parte (los profesores que se han manifestado en contra de la Reforma Educativa) tienen razón: las evaluaciones que tenemos de docentes son muy deficientes, aquellos que la aprueban probablemente no son buenos profesores y aquellos que lo reprueban probablemente son buenos. No se ha logrado hacer una selección adecuada del docente.

— ¿Por qué?

— Porque es un examen, literalmente un examen escrito. No hay oportunidad de agregar observación en aula... ahí sí yo acotaría, en este momento, que no hay una herramienta confiable para poder decir este docente está afectando el desempeño de sus alumnos, no disponemos de ella; es justo el reto que va a tener el INEE. Ahora, el hecho de que no tengamos la herramienta, no quiere decir que no tengamos el problema, es muy probable que muchos de los profesores efectivamente no han tenido la formación ni la experiencia adecuada.

SinEmbargo.mx

CLAVES

La realidad educativa

1
  De acuerdo con la OCDE, el elemento central de una transformación educativa reside en condicionar la permanencia de los docentes a una evaluación positiva. Pero esa visión ignora que parte de los problemas en educación tiene que ver con factores como infraestructura, entorno familiar, entre otros.

La profesora de la UNAM, Graciela Bensusán, considera que el sistema sindical en el país es corrupto. “Detener a Elba Esther Gordillo Morales puso de manifiesto que cuando los líderes sindicales se oponen a una política gubernamental, el Estado tiene las armas para disciplinarlos”.

3  El investigador del CIDE, Sergio Cárdenas, afirma que sí debe hacerse algo con los profesores que fallan. “Si se mejoran capacidades, se proveen incentivos y  se demuestra que con ninguna de esas intervenciones mejora, evidentemente es alguien que no debería estar en la escuela”.

FRASES


"Aunque no tengo la menor duda de que el sistema educativo es una catástrofe, no se tenía que haber amenazado a los profesores".

Graciela Bensusán, doctora de la UNAM.

"Las evaluaciones que tenemos de docentes, técnicamente son muy deficientes, aquellos que la aprueban probablemente no son buenos profesores".

Sergio Cárdenas
, investigador del CIDE.

TIENEN DIÁLOGO CON LA SEP

La Unesco apoya a 200% los cambios

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dejó claro que apoya “no a 100%, sino a 200 %” la reforma educativa que México ha iniciado.

El director de la Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Sequeira, estableció que la reforma educativa va en el camino correcto, pese a la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Consideró que toda reforma tiene riesgos, lo mismo si se trata de salud, de transporte o de educación, pero principalmente esta última porque atañe a toda la ciudadanía.

En el marco del XII Seminario Cátedra Shein “Nuevos horizontes del uso de la tecnología en la educación” organizado por la organización ÚNETE en el Museo Tecnológico, el doctor en educación de la Unesco indicó que mantienen conversaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ello con el objetivo de saber qué pueden hacer de aquí a fin de año para lograr resultados relativamente a corto plazo y ya presentar impactos de esta transformación que se realiza.

Los especialistas en educación de la Unesco plantearon que la reforma educativa es de largo plazo, y sólo así se pueden mejorar los sistemas educativos de un país, tal como lo han hecho las naciones asiáticas. Esto es, avanzan sin importar los cambios de Gobierno.

Sobre la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) comentó que hay que revisar a detalle cómo se mejora; “se puede revisar si es necesario, pero sobre todo cómo se integra entre toda la evaluación y dentro de la reforma educacional. No podemos ver una prueba o una actividad aislada, hay que verla en un contexto”.

“En ese sentido creo que los colegas de la Secretaría están muy motivados a verlo de una forma más comprehensiva, que pueda realmente contribuir con sus ramificaciones al resto de la evaluación y de la reforma”.

Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones