Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Habrá menos frío en los próximos días

Durango registra 14.5 grados bajo cero

El Estado se encuentra a la espera de la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales

Por: NTX

Durango, al igual que otras entidades, piden la ayuda del Gobierno federal para combatir las bajas temperaturas. NTX  /

Durango, al igual que otras entidades, piden la ayuda del Gobierno federal para combatir las bajas temperaturas. NTX /

DURANGO (13/FEB/2011).- Según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango se presentó una temperatura de hasta menos 14.5 grados centígrados.

La dependencia señaló que en municipios como Nuevo Ideal, Cuencamé, Santa Clara y Ocampo, el termómetro registró menos cuatro grados.

Cabe destacar que el Estado se encuentra a la espera de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los municipios declarados en emergencia. Según el gobernador Jorge Herrera Caldera, el presupuesto estaría llegando la próxima semana.

El mandatario estatal señaló que en estos momentos están haciendo frente a los daños con recursos estatales. Además, mencionó que se envió a autoridades federales un primer reporte sobre los daños que sufrió el campo de la Entidad, por ello, dijo, los recursos del Fonden se destinarán a campesinos que perdieron sus cosechas.

Sobre los municipios que no fueron incluidos para recibir dicho apoyo, como fue el caso de Pueblo Nuevo, apuntó que se firmó un compromiso con otras dependencias federales, como con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para construir 350 casas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la Mesa del Norte y en el Noreste de México, aunque se mantendrán frías a frescas por la mañana y noche, principalmente en zonas altas.

El órgano de la Conagua indicó que estas condiciones se deben a que el aire frío asociado al frente estacionario 28, ubicado al oriente de la Península de Yucatán, modificó sus características y se prevé que se disipe este sábado.

En su reporte de condición invernal, el organismo abundó que el efecto de “norte” en el Golfo de México se debilitará paulatinamente en las próximas horas, por lo que se mantienen rachas fuertes a intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Meteorológico Nacional recomendó a las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de población de la región oaxaqueña de La Ventosa, tomar sus precauciones.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinparoc) alertó a la población del Norte del territorio nacional ante la presencia de ambiente frío, heladas y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, principalmente en sierras y zonas descampadas.

En su alerta hidrometeorológica, informó que se prevén temperaturas menores a los menos tres grados centígrados en la mayor parte de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en el oriente de Sonora y el norte de Nuevo León.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que se prevén lluvias fuertes en el norte y centro de Chiapas, así como centro y sur de Tabasco.

FICHA TÉCNICA
Cielo despejado para Guadalajara


Para el próximo 14, 15 y 16 de febrero, se pronostica que la temperatura mínima en Guadalajara será de ocho grados centígrados y la máxima de 29.

En San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, México y Distrito Federal se prevén lluvias ligeras.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Cinco estados cierran puertos por malas condiciones meteorológicas

JALAPA.- Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se vieron obligados a cerrar algunos de sus puertos debido a las bajas temperaturas. Los tres principales puertos de carga veracruzanos, permanecen cerrados a la navegación mayor y menor debido al mal tiempo que impera en la zona.

Según fuentes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el frente frío número 28 provoca vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura, lo que imposibilita la navegación marítima.

Las condiciones meteorológicas obligaron al cierre a la navegación de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, que reciben embarcaciones de gran calado, así como del puerto pesquero de Alvarado.

Por su parte, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante reportó el cierre de 27 puertos a la navegación menor en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por efecto de “norte” prevaleciente en la región.

La instancia dependiente de la SCT indicó que por esta razón se ha dispuesto prohibiciones para las embarcaciones menores en Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes y Villahermosa, Tabasco.

También se suman a esta lista Isla del Carmen, Palizada, Isla Aguada, Campeche, Champotón y Seybaplaya -este último también a la navegación mayor- en el Estado de Campeche, además de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isla Holbox, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, Quintana Roo.

En tanto que en Yucatán se dispuso el cierre de los puertos de Progreso, Yucalpetén, Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Celestún, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná.

La instancia federal emitió una recomendación para la navegación de embarcaciones mayores en las costas del Golfo de México debido al evento “norte”, al tener rachas fuertes de viento y oleaje elevado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones