Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Buscan que las remesas sean sujetas a cualquier tipo de gravamen por las autoridades

Diputados piden proteger remesas que paisanos envían desde EU

Avalan un punto de acuerdo para que la SHCP y la SRE eviten que las remesas sean sujetas a cualquier tipo de gravamen por las autoridades
Se estima que casi 27 mil millones de dólares entraron al país en 2016 provenientes de mexicanos que viven en el extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estima que casi 27 mil millones de dólares entraron al país en 2016 provenientes de mexicanos que viven en el extranjero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2017).- La Cámara de Diputados exhortó a autoridades federales a implementar una estrategia para la protección de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

El pleno avaló en votación económica un punto de acuerdo por el que se solicita a las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores "evitar que las remesas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades" de aquel país.

El pleno aprobó, como urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo que presentó la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La legisladora expuso que se estima que casi 27 mil millones de dólares entraron al país el año pasado provenientes de los mexicanos que viven en el extranjero, casi todos en Estados Unidos, representando un máximo histórico.

Indicó que esa cifra incluso es más alta de lo que México recibe de sus exportaciones petroleras.

Los estados del país que mayor dependencia tienen de las remesas son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde representan 9.9, 7.8 y 7.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

En tanto Alejandra Reynosa Sánchez, del PAN, avaló el punto de acuerdo y se pronunció por promover mecanismos para salvaguardar sus derechos.

A su vez el legislador Emilio Enrique Salazar, del Verde, apoyó el acuerdo pues es un tema al que todos deberían sumarse debido a la importancia que tienen las remesas para la economía nacional.

Por su parte la legisladora Cynthia García, de Encuentro Social, dijo que Zacatecas, Guanajuato y Michoacán son los estados que más remesas reciben y precisó que en el 2016 se recibieron unos 27 mil millones de dólares.

En tanto la diputada Claudia Sofía Corichi, de Movimiento Ciudadano, aseguró que las remesas representan más ingresos que los petroleros, por lo que destacó la importancia del punto de acuerdo para proteger las remesas que envían los paisanos.

Temas

Lee También

Comentarios