Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Los medios de comunicación deberán dar réplica a las personas

Diputados avalan derecho de réplica

Con esta ley se obliga a cualquier medio de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa

Por: SUN

El dictamen tuvo 354 votos a favor, nueve abstenciones y 100 Votos en contra dentro de la Cámara. ARCHIVO /

El dictamen tuvo 354 votos a favor, nueve abstenciones y 100 Votos en contra dentro de la Cámara. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2013).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 354 votos a favor, 9 abstenciones, y 100 Votos en contra el dictamen por el que se crea la ley reglamentaria del artículo sexto en materia de Derecho de Réplica.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza -y algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- votaron a favor del proyecto.

Con esta ley se obliga a cualquier medio de comunicación, impreso, electrónico o de internet a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa en el mismo espacio en el que fue difundida.

En este dictamen se mantiene la posibilidad de que cuando el medio se niegue a cumplir con la sentencia de las autoridades o lo haga fuera del plazo establecido, se le sancione con una multa de 5 mil a diez mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Es decir, si actualmente el salario mínimo se encuentra en 64.76 pesos, la sanción puede llegar a ser de casi 650 mil pesos.

También se incluyó otra sanción económica que oscila entre 500 y 5 mil días de salario mínimo al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que "medie justificación de su decisión".

El diputado perredista Fernando Belaunzarán votó en contra debido a que considera que con los plazos establecidos, se abre la posibilidad para que en la última semana de una campaña presidencial puedan ser calumniados los candidatos y la réplica pueda venir hasta 18 días después.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones