Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Las disposiciones entrarán en vigor 60 días después de su publicación

Diputados aprueban registro de celulares

Será obligación registrar chip y equipo, como estrategia para combatir delitos de extorsión

Por: NTX

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.-  La Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, a fin de facilitar el combate a los delitos de extorsión, amenazas, secuestro y de la delincuencia organizada.

Los usuarios actuales de teléfonos celulares deberán inscribirse en las compañías que les prestan el servicio, registrar el equipo y el "chip" correspondiente bajo la advertencia de que en caso de incumplimiento de este mandato, la comunicación les será suspendida sin derecho a reactivación.

Los diputados aprobaron por unanimidad la minuta que les envió el Senado con reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones: le introdujeron dos cambios que refuerzan las condiciones de certeza y seguridad para los usuarios.

Por ello, la minuta regresó al Senado, que conocerá y en su caso aprobará las modificaciones que formuló la Cámara de Diputados. Luego ese decreto pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Las disposiciones entrarán en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en febrero próximo.

Dicha ley interesa a la gran mayoría de la población, dado que 70 por ciento de los habitantes del país se comunican a través de celulares, de acuerdo con los reportes que dio a conocer el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el diputado Gustavo Cárdenas, al sustentar el dictamen de aprobación, ante el pleno en el Palacio Legislativo.

En un periodo de tres meses, del 4 de diciembre de 2007 al 29 de febrero de 2009, se reportaron 31 mil llamadas de extorsión en la ciudad de México, de acuerdo con informes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, del Distrito Federal.

Los teléfonos celulares han sido utilizados por delincuentes para cometer delitos del crimen organizado, para extorsionar, llevar a cabo secuestros.

Temas

Lee También

Comentarios