Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | El dictamen plantea que el cálculo de intereses no sea mayor al incremento del salario

Diputados aprueban reformas a la Ley del Infonavit

El dictamen plantea que el cálculo del cobro de intereses para el crédito de vivienda no sea mayor al incremento del salario mínimo
La Cámara de Diputados envió la minuta al Senado. SUN / ARCHIVO

La Cámara de Diputados envió la minuta al Senado. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2016). La Cámara de Diputados avaló el dictamen que modifica los artículos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que hacen referencia al salario mínimo.

En la minuta que envió el Senado se estimó inviable conservar la referencia expresa a créditos vinculados a salarios mínimos en el artículo 44 de la Ley, por lo que sólo se debe mantener en la legislación el otorgamiento de créditos en pesos y en Unidades de Medida y Actualización (UMA). La adecuación es consecuencia de la desindexación del salario mínimo.

De manera central, este dictamen plantea que el cálculo del cobro de intereses para el crédito de vivienda, no sea mayor al incremento del salario mínimo.

Además, se establece que el Instituto podrá seguir otorgando crédito para adquisición de viviendas que se referencien o actualicen con base en el salario mínimo, en los términos de lo dispuesto en la reciente reforma sobre la desindexación del salario mínimo, a partir del cual y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo se podrán otorgar dichos créditos.

También, se precisa que los contratos que tenga celebrado el Instituto, vigentes a la fecha de entrada en vigor de estos cambios, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

Temas

Lee También

Comentarios