Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Se pretende la regulación de la fuerza policiaca conforme a los tratados de derechos humanos

Diputados alistan proyecto de dictamen en seguridad

La comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados alista un proyecto de dictamen de reforma de seguridad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados alista un proyecto de dictamen de reforma de seguridad, en el que aceptan reorganizar a la Policía federal, estatal y municipal en un esquema tipo europeo, en donde habrá comisarios, inspectores, oficiales y una escala básica de policías.

Además de que cabildean la propuesta del Presidente Felipe Calderón para homologar un esquema de informes policiacos para los que se realizarán 38 preguntas sobre cada operativo, a los que se agregarán entrevistas sobre casos específicos.

Se pretende la regulación de la fuerza policiaca conforme a los tratados de derechos humanos, y se cabildea que sea sólo el Ministerio Público el encargado de las investigaciones.

Según el proyecto que aún esta en discusión en la comisión de Seguridad, se impulsará un sistema único de información criminal, independiente de la Plataforma México que buscar recopilar los datos más importantes de la estructura policiaca.

El diputado del PRD David Mendoza, secretario de la comisión de Seguridad Pública, aseguró que aún no tienen un dictamen listo, pero que se tendría una propuesta para el martes de la próxima semana.

Afirmó que en la negociación de los temas, se busca que la certificación policiaca —que es uno de los ejes de coincidencia de todas las propuestas de seguridad presentadas en la Cámara baja— esté a cargo de órganos autónomos y descentralizados.

Sin embargo, hasta el momento, la propuesta no avanza dentro del PAN, pero sí en el PRI.
Los panistas, según diputados consultados, argumentan problemas presupuestales y operacionales para este nuevo órgano.

Temas

Lee También

Comentarios