Jueves, 23 de Octubre 2025
México | Legisladores ven fallas técnicas

Diputados alistan cambios en la ley antisecuestro

El presidente de la comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, afirma que buscan perfeccionar la norma

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Humberto Benítez Treviño, atiende a la prensa en San Lázaro. NTX  /

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Humberto Benítez Treviño, atiende a la prensa en San Lázaro. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2010).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados instaló un grupo de trabajo para modificar la llamada ley antisecuestro, luego de que varios legisladores y personajes como Isabel Miranda de Wallace hicieron una serie de observaciones.

El presidente de la comisión, Humberto Benítez Treviño rechazó que la instalación del grupo de trabajo sea para enmendar supuestos errores cometidos por los legisladores en la premura de aprobar la ley, que entró en vigor la semana pasada.

“Muy pocos de sus aspectos (modificables) son de fondo, más bien son de forma, y de ninguna manera se legisló al vapor. Hubo mucha discusión y debate, varias sesiones en el Senado y en la Cámara de Diputados, y lo que buscamos es perfeccionarla”, subrayó el priista.

A su vez Alfonso Navarrete Prida, quien encabeza el grupo de trabajo, consideró que ley antisecuestro tiene de fallas técnicas que pueden llevar a graves confusiones y a un debilitamiento institucional.

Añadió que el Ejecutivo hizo modificaciones a la ley antes de publicarla “sin tener facultades para ello y sin pasar de nueva cuenta por los legisladores”, por lo que, adelantó, en la próxima reunión de la comisión emitirán un extrañamiento.

El diputado priista refirió que en el grupo de trabajo se aclarará si el delito de secuestro se “federalizó o no”; también se abordarán los temas sobre las penalidades, y la imprescriptibilidad del plagio, entre otros.

En tanto el legislador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez indicó que se pretende revisar la ley para dotar a las autoridades de herramientas legales que les permita combatir el secuestro con eficacia.

 “No esperamos ningún inconveniente porque sólo se trata de afinar, con mucho detalle y precisión, conceptos que la ley engloba. No queremos que ningún artículo se preste para posibles argucias legales de los abogados de los delincuentes”.

En la reunión de la comisión estuvo presente Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al secuestro, quien entregó una serie de observaciones al artículo 16 referente a la definición del tipo penal y las operaciones encubiertas, entre otras.

El Universal

Madero se reunirá con homólogos

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, confirmó que la próxima semana se reunirá con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, y de Convergencia, Luis Walton Aburto.

“Sí, he buscado y he hablado ya con Beatriz Paredes, Jesús Ortega, Luis Walton para ir generando agendas de encuentro a partir de la próxima semana... con todos ellos quedé la próxima semana de sostener agendas y encuentros directos”, comentó el panista en entrevista.

NTX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones