Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Levanta polémica entre funcionarios

Diputado propone severo castigo contra violadores en Culiacán

Un miembro del PRI quiere que se establezca la castración química a los hombres acusados de violar a mujeres o menores de edad

Por: SUN

CULIACÁN, SINALOA.- Diputados locales calificaron como “severa y violatoria a los derechos humanos” la propuesta de reforma al Código Penal para establecer la castración química a los hombres acusados de violar a mujeres o menores de edad.

Sergio Torres Félix, miembro de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, fue quien propuso la iniciativa bajo el argumento de que el mejor castigo para las personas que incurren en estos delitos es provocar que nunca vuelvan a tener una erección.

Su propuesta fue motivo de polémica entre funcionarios públicos, juristas y legisladores locales, por considerar que, en nuestro país, este tipo de castigos han sido abolidos y puede representar una regresión que no es deseable.

Fortino Borquez Velázquez, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, expuso que este tema puede generar mucha controversia, dado que vulnera los derechos humanos de las personas.

El jurista Jesus Andrade Estevan, miembro del Colegio de Abogados, hizo ver que modificar el Código Penal para establecer una pena de este tipo a personas que han incurrido en violaciones forzadas de mujeres o menores de edad, conlleva varios riesgos.

Por su parte, Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), definió la propuesta de inaceptable, puesto que en nuestro país la pena de muerte quedo abolida y este método de castigo es similar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones