Viernes, 19 de Abril 2024
México | Transmitir alertas por menores desaparecidos en medios no es obligatoria actualmente

Diputado propone Alerta AMBER obligatoria para concesionarios

Transmitir alertas por menores desaparecidos en medios no es obligatoria actualmente

Por: NTX

El diputado Jesús Valencia Guzmán presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. SUN / ARCHIVO

El diputado Jesús Valencia Guzmán presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2017).- El diputado Jesús Valencia Guzmán presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a fin de que sea obligatorio que los concesionarios incluyan en su programación la Alerta AMBER para localizar a niñas, niños y adolescentes extraviados.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que si bien el gobierno mexicano ha trabajado en favor de garantizar los derechos de los menores a la educación y la salud, entre otros, aún existen situaciones que resulta necesario atender, ya que ponen en riesgo a este sector.

Precisó que cuando se reporta la desaparición de un menor de edad la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, evalúa el caso y de ser necesario procede a activar la Alerta AMBER.

Detalló que en caso de activarse las autoridades difunden de manera inmediata los datos con fotografía del menor en medios masivos de comunicación, electrónicos, telefonía móvil, servicios de Internet y redes sociales; sin embargo, no es una acción obligatoria.

"Si se atribuye como una obligación a los medios de radiodifusión difundir la Alerta se tendría un alcance mayor en función de que la televisión es el medio con mayor nivel de adopción a nivel nacional con un 93.5 por ciento de hogares, seguida de la radio con 65.8 por ciento", apuntó.

Agregó que, de acuerdo al Informe Anual 2016 "Retos y avances de la niñez en México", una de las situaciones más graves que afecta a la mayor parte de ella es la violencia, ya que en 2014 hubo 116 mil 518 menores que fueron víctimas de un delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones