Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | Tal aseveración ha sido expuesta de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal

Dinero de secuestros va a parar a “giros negros”

Los delincuentes que se han dedicado a este delito han optado por invertir sus ganancias ilícitas en la instalación de establecimientos también irregulares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El dinero que reciben los secuestradores a cambio de la liberación de sus víctimas, ha sido utilizado en los últimos años para instalar “giros negros”, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Un diagnóstico realizado por la dependencia, sobre el perfil de los secuestradores, revela que los delincuentes que se han dedicado a este delito han optado por invertir sus ganancias ilícitas en la instalación de establecimientos también irregulares, para continuar percibiendo dinero, derivado de su actividad criminal.

Autoridades de la dependencia federal indicaron que esta es una de las líneas de investigación sobre las que se trabaja para ubicar a integrantes de bandas de plagiarios, por lo que se dará seguimiento junto con autoridades locales a “giros negros” establecidos en los dos últimos años en la Zona Metropolitana.

De acuerdo con el documento de la SSP federal, en el rubro de ¿Cómo gastan?, la motivación de los secuestradores –que exigen sumas que oscilan entre los 500 mil y 20 millones de pesos-, “es aumentar su poder adquisitivo para la compra de bienes materiales, así como invertir sus ganancias en los llamados giros negros”.

Esta tendencia fue clara en casos como el del secuestrador Daniel Arizmendi, alias “El Mochaorejas”, a quien al ser capturado en 1998 se le aseguraron 25 casas en el Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, que adquirió con el dinero que recibió a cambio de sus víctimas.

El informe también indica que los recursos que obtienen estas organizaciones criminales se reparten en la mayoría de los casos acorde a la jerarquía de cada integrante dentro del grupo delictivo, por lo que el mayor porcentaje del dinero obtenido de los secuestros “se lo queda el jefe de la banda y el restante es repartido entre los otros miembros, de acuerdo con la función realizada”.

En este análisis se indica también que dependiendo del tipo de organización criminal y forma de operar, la recurrencia del delito puede variar desde una vez por semana –pues se exigen menos cantidades por las víctimas, ya que son elegidas circunstancialmente y existe nula planeación del plagio--, hasta una vez cada tres meses que habla de una banda mucho más organizada.

Aunque los plazos de operación de estos grupos dependen de su grado de organización, también están supeditados al tiempo de cautiverio de sus víctimas. (El Universal)

FRASE

Quienes se dedican a este delito han optado por invertir sus ganancias ilícitas en la instalación de
establecimientos irregulares, para continuar percibiendo dinero

Informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Renuevan “mercados”

Un diagnóstico de la SSP revela que secuestradores buscan optimizar ganancias.

- Este fenómeno es una de las líneas de investigación para ubicar a integrantes de bandas.

- Con las autoridades locales dará seguimiento a “giros negros” establecidos en los dos últimos años en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

- La motivación de los secuestradores “es aumentar su poder adquisitivo para la compra de bienes materiales, así como invertir sus ganancias en los llamados ‘giros negros’”.

- El mayor porcentaje del dinero obtenido de los secuestros “se lo queda el jefe de la banda y el restante es repartido entre los otros miembros, de acuerdo con la función realizada”.

- Según el tipo de organización criminal y forma de operar, la recurrencia del delito puede variar desde una vez por semana hasta una vez cada tres meses. Aunque los plazos de operación de estos grupos delictivos dependen de su grado de organización, también se supeditan al tiempo de cautiverio de sus víctimas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones