Domingo, 19 de Mayo 2024
México | A un año de los hechos, presentan los primeros resultados oficiales

Diferentes técnicas de aterrizaje causaron muerte de Mouriño

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó los resultados de las investigaciones sobre el accidente del Learjet 45

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dio a conocer los avances de las investigaciones sobre el accidente del 4 de noviembre de 2008 que cobró la vida del entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño , y el ex zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos.

Explicó que el martes recibió los comunicados de las agenciasde Estados Unidos y Gran Bretaña que se encargaron de las investigaciones.

Se analizaron los audios grabados en las dos aeronaves, así como la revisión de los restos del L-45.

La memoría no-volátil del vehículo aéreo fue analizada en Phoenix y se comprobó que los motores funcionaron hasta el último momento.

La computadora de spoilers (instrumentos de equilibrio) fue trasladada a Washington y Londres bajo los más estrictos controles de seguridad. El resultado descartó fallas en estos instrumentos de equilibrio.

Las empresas Boeing y Bombardier, así como la National Transportation Safety Board de Estados Unidos participaron en las investigaciones.

El FBI y otras agencias de investigación colaboraron para reunir los restos del avión.

Gilberto López Mellar, director general de Aeronàutica civil y coordinador de la investigación, presentó los resultados proporcionados por las agencias que buscaron descartar "todas las hipótesis posibles". El funcionario descartó cualquier falla mecánica. "Era un día extraordinariamente tranquilo en cuanto a condiciones meterológicas se refiere".


Resumen de los hechos


La aeronave de la marca Bombardier, modelo Learjet 45 dejó de ser detectado por el radar aproximadamente 8 millas antes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras intentaba realizar un procedimiento de llegada.

Al descender a una altura de nueve mil 700 pies, intentó desacelerar a 187 nudos. Sin embargo la aeronave que les precedía "siguió una técnica de aterrizaje distinta que junto con la diferencia de velocidades" y provocó la turbulencia del avión donde viajaba Mouriño.

Los aviones se acercaron a una distancia mìnima de 3.8 millas, siendo que la distancia reglamentaria debe ser superior a las cinco millas náuticas.

Lo antes mencionado provocó "una súbita y agresiva pérdida de control", lo que resultó en el fatal desenlace.


La investigación abarcó seis diferentes rubros. Entre ellos "factores humanos", entre los cuales se mencioanron las horas extras que había tfabajado el controlador de tránsito aéreo y la falta de renovación de las licencias de la tripulación de la aeronave que pudo haber incidido en la tardía respuesta ante al emergencia.

No obstante, López Mellar dijo que "no se encontraron alteraciones médicas o toxicológicas en la tripulación y personal de tránsito aéreo" que participó en el suceso.

Respecto al rubro de "tránsito aéreo" reconoció que hubo alguna demora de parte de los pilotos al desacelerar la aeronave.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que turnará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados de las investigaciones del accidente en el que murió Juan Camilo Mouriño en noviembre del 2008 para que sean estas instancias quienes deslinden responsabilidades.

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