Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | Destacan arresto del Caramuela y del Tatanka

Detienen a más de 60 narcos durante emergencia epidemiológica

El 29 de abril elementos de la Policía Federal capturaron en Matamoros, Tamaulipas, a Gregorio Sauceda Gamboa, alias El Caramuela

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura de más de 60 presuntos narcotraficantes, entre ellos dos jefes clave dentro de las organizaciones delictivas, es el resultado de las acciones de las autoridades federales del 23 de abril a la fecha. 

Pese a la emergencia epidemiológica por influenza A (H1N1), la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Defensa Nacional (Sedena) siguieron realizando operativos desde esa fecha hasta hoy. 

Como resultado de la estrategia aplicada por el gobierno federal y derivado de trabajos de inteligencia, el 24 de abril fue capturado en Poza Rica, Veracruz, Germán Torres Jiménez, alias "Z-25" y/o "El Tatanka". 

De acuerdo con la SSP federal este sujeto, dedicado al secuestro e instructor de "Los Zetas", ejecutó a cinco integrantes de "La Familia Michoacana" y plagió al agente del FBI Félix Batista, en diciembre; es considerado cercano colaborador de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo. 

El 29 de abril elementos de la Policía Federal capturaron en Matamoros, Tamaulipas, a Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Caramuela" y/o "El Goyo", uno de "Los Zetas" más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

Con este sujeto fueron detenidos su esposa Gabriela del Toro Copto y su escolta Miguel Angel Reyes Grajales, alias "El Güero"; en la acción también se aseguraron cinco armas largas y un lanzacohetes M72A3.  

Reportes de inteligencia señalan que de 1996 a 2004 "El Caramuela" se convirtió en pieza clave para conformar el cártel del Golfo, organización de la que temporalmente ocupó el mando al ser detenido Cárdenas Guillén, quien fue extraditado a Estados Unidos. 

En el marco del "Operativo Conjunto Tijuana", agentes federales localizaron el 26 de abril en Mexicali, Baja California, una casa de seguridad en la que detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel del Pacífico en posesión de media tonelada de cocaína, 12 fusiles, tres armas cortas, cartuchos y cargadores. 

En otras acciones desarrolladas en Sonora, Durango, Veracruz y Zacatecas, agentes federales capturaron a 32 sujetos con nueve armas cortas, 49 largas, 181 cargadores, 16 granadas y cinco mil 210 cartuchos, así como 14 kilos de cocaína y 275 de marihuana. 

Reportes de la Sedena precisan que en el marco de la "Operación Conjunta Chihuahua", en los últimos 15 días se incautaron tres toneladas de marihuana, 87 armas de diversos calibres y 42 vehículos, así como 200 uniformes tipo militar y de la Agencia Federal de Investigación (AFI). 

También se desmantelaron dos laboratorios, se detuvieron a 16 presuntos narcotraficantes y más de 100 asaltantes, acciones en las que la denuncia anónima jugó un papel trascendental. 

Durante el mes de mayo también se han logrado importantes resultados en la lucha contra el crimen organizado, como el del día 6 cuando la Policía Federal capturó en Cuernavaca, Morelos, a 14 integrantes de la organización de los Beltrán Leyva. 

Entre ellos se presume que está Alberto Pineda Villa, alias "El Borrado", principal operador de esa organización en la entidad y uno de los hombres más buscados por las autoridades. 

El pasado 8 de mayo personal militar perteneciente a la Décima Región con sede en Mérida, Yucatán, atrapó a Rafael del Angel Vélez Morales, alias "El Fayo", presunto líder del cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo. 

Con él fueron detenidos nueve de sus cómplices, con lo que se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de drogas de esa organización delictiva en la región. 

Para el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, la captura de importantes operadores de cárteles de la droga demuestra que la lucha contra el narcotráfico en México sigue adelante. 

"La estrategia diseñada por el gobierno federal sin lugar a dudas ha rendido buenos frutos; sin embargo, deben profundizarse las investigaciones para poner tras las rejas a los denominados capos", indicó. 

En entrevista con Notimex señaló que la detención de personajes ligados al trasiego de droga provoca en las organizaciones delictivas un reacomodo, pues de inmediato surgen nuevos líderes de células que se dedican al narcotráfico. 

"Por esa razón tienen que intensificarse las labores de inteligencia para que las organizaciones criminales no tengan oportunidad de seguir operando y, en consecuencia, la ciudadanía pueda vivir sin sobresaltos, que es lo que todos deseamos", expuso. 

En este sentido el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, ha señalado que el presidente Felipe Calderón desde el primer día de su administración decidió enfrentar con toda la fuerza de la ley y del Estado el consumo de drogas y a la delincuencia organizada. 

Temas

Lee También

Comentarios