Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
México | El ex gobernador de Veracruz se encontraba prófugo desde el 12 de octubre de 2016

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

El ex gobernador de Veracruz se encontraba prófugo desde el 12 de octubre de 2016

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2017).- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue detenido ayer en Guatemala durante un operativo implementado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del país centroamericano.  El ex funcionario era buscado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El político se encontraba desaparecido desde el 12 de octubre del año pasado, fecha en que solicitó licencia a su cargo para que se le investigara por los cargos que le imputaban. Sin embargo aprovechó para evadir a la justicia y huir del país.

Según informó la PGR a través de un comunicado, la captura ocurrió en un hotel del municipio de Panajachel, un destino turístico a la orilla del Lago Atitlán, dentro del departamento de Sololá y a 68 kilómetros de la capital guatemalteca.

En la aprehensión de Duarte colaboró la Fiscalía General de la República de Guatemala y la Policía Nacional Civil, con apoyo de Interpol. La PGR solicitó la ayuda de estas dependencias para la aprehensión del ex mandatario veracruzano.

Se informó que, tras ser detectado en Guatemala, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz.

Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México. Por su parte, las autoridades mexicanas deberán presentar formalmente la solicitud de extradición de Duarte antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde ayer mismo.

Una vez presentada la solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

El ex gobernador es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por un Juez de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el momento se desconoce el paradero de la esposa de Duarte, Karime Macías, quien al parecer abandonó el país junto con su marido, aunque sobre ella no pesan órdenes de aprehensión.

Temas

Lee También

Comentarios