Lunes, 06 de Diciembre 2021
México | El ex gobernador de Sonora y el ex titular del IMSS entre los responsables

Determinan culpa de autoridades en incendio de Guardería ABC

La Comisión Investigadora de la Suprema Corte llegó a la conclusión de que el siniestro se originó a raíz de 'un corto circuito'

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC llegó a la conclusión de que el incendio que provocó la muerte de 49 niños y dejó lesionados a otros 65 se originó a raíz de "un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como cooler", en la bodega contigua, donde la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

Como resultado de sus indagatorias, los magistrados de la Comisión concluyeron que "en la eventual violación de garantías pueden estar involucradas diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Gobierno de Sonora y del Municipio de Hermosillo".

Esto último porque las investigaciones que realizaron les llevaron a concluir que no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, de Sonora no hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil.

Tampoco, explicaron los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, existe prueba demostrativa de que las autoridades competentes del Instituto Mexicano del Seguro Social hubieran emitido, en su oportunidad, la certificación técnica de inmueble donde se alojaría la guardería para cerciorarse de la existencia de muros retardantes al fuego.

En especial, porque, "la evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores", y menos sistemas contra incendios a que estaba obligada la bodega del gobierno de Sonora por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que también almacenaba.

La Corte reveló que sólo 14 de mil 480 guarderías cumplieron con los requisitos completos de Protección Civil.

Las conclusiones de la Comisión Investigadora, así como todas sus indagatorias, serán revisadas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas, quien elaborara un dictamen para determinar si se registraron o no violaciones graves de garantías en el caso ABC.

Posteriormente su dictamen será revisado por el Pleno de la Corte y hasta entonces se resolverá si hubo no tales violaciones y, si es el caso, quiénes fueron los funcionarios públicos involucrados en las mismas.

En las páginas 367 y 368 (de un total de 387) del informe preliminar rendido por la Comisión Investigadora, se afirma que:

"Los titulares de los órganos de autoridad que se estima involucrados en la violación de garantías individuales Informe preliminar Comisión Investigadora 1/2009 propiciada por el incendio de la Guardería ABC, pueden apreciarse de manera mas clara en la siguiente relación:

1. Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

a) Director General, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

b) Director Jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez.

c) Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño.

d) Coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh.

e) Delegado Estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.

f) Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García.

g) Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López Sánchez.

h) Coordinadoras Zonales Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.

2. Del Gobierno del Estado de Sonora.

a) Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

b) Secretaria de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez.

c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Eliseo Morales Rodríguez.

d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

3. Del Ayuntamiento de Hermosillo.

a) Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

b) Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Javier Hernández Armenta.

c) Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro Sugich Prandini.

d) Dirección de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez.

VEA EL INFORME COMPLETO

Temas

Lee También