Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
México | Mencionó que otros siete edificios tipo CAPA se construyen en diferentes municipios de la entidad

Destinan Federación y Sonora 11.3 mdp para salud en SLRC

Raymundo López Vucovich, habló de la importancia dada por las autoridades al problema número uno de salud pública, que son las adicciones

Por: NTX

SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA.- Con recursos federales y estatales por 11.3 millones de pesos se construyó en esta frontera un Centro de Atención Primaria de Adicciones ( CAPA) y otro de Salud, que atienden a miles de pacientes.  

Durante una visita a esta zona, el titular de la Secretaría de Salud Pública ( SSP) estatal, Raymundo López Vucovich, habló de la importancia dada por las autoridades al problema número uno de salud pública, que son las adicciones, como parte de las acciones emprendidas en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón.  

'Hasta antes de esta inversión prácticamente no había un programa de atención de las primeras etapas de la adicción, de donde se puede rescatar a gente que no llegue a estados avanzados", dijo.  

Agregó que esa atención prioritaria también se refleja en inversiones para la consulta médica y la atención del cuadro de enfermedades básicas, con la construcción del Centro de Salud.  

Señaló que el CAPA y el Centro de Salud fueron inaugurados por la Primera Dama del país, Margarita Zavala, durante una visita realizada a esta frontera el 2 de septiembre pasado.  

López Vucovich detalló que el Centro de Salud tuvo una inversión de seis millones 436 mil pesos y el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) una inversión de 4.9 millones de pesos.  

En total alrededor de 11 millones 300 mil pesos, que contempla construcción, equipamiento y un año de gastos de operación de ambos centros.  

Destacó que ambas inversiones son muy importantes para la atención de la salud en esta ciudad, porque los edificios cuentan con lo más avanzado en cuanto a instalaciones y equipamiento.  

Mencionó que otros siete edificios tipo CAPA se construyen en diferentes municipios de la entidad, entre ellos Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón.  

El director del Grupo Cuauhtémoc de Derechos Humanos A.C., Esteban Sánchez Urquidez, manifestó que ambas instalaciones son muy importantes para dignificar la salud comunitaria de esta frontera.  

Mencionó que en el caso del CAPA no se contaba con esos servicios, porque antes la atención sólo se realizaba en los centros de desintoxicación en condiciones precarias, incluso encadenando a los adictos.  

En cuanto al Centro de Salud, recordó que el anterior edificio prácticamente se derrumbó hace dos años por una lluvia, por lo que las familias no contaban con un sitio donde ser atendidos en sus necesidades de salud.  

Temas

Lee También

Comentarios