Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Economía de Cananea agoniza por pugna minera

Despiden a 12 mil personas en Monclova

Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) es asolada por el fantasma del desempleo

Por: SUN

MONCLOVA, Coah.- Esta ciudad conocida como la capital del acero, ya que la empresa Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA) lo produce con excelencia —el mejor de México—, es asolada por el fantasma del desempleo.

La amenaza del hambre y la pobreza perturba en miles de hogares donde el jefe de familia se quedó sin trabajo.
Hace una semana, AHMSA suspendió por tiempo indefinido el Proyecto Fénix, que representaba la esperanza de reactivar la economía regional; eso propició el despido de 12 mil trabajadores de compañías constructoras y talleres locales.

La medida afecta a más de una docena de municipios circunvecinos e incluso a miles de trabajadores procedentes de Veracruz, el Distrito Federal y otros estados del Sur del país que estaban aquí como eventuales.

Aún se desconoce el impacto que tendrá en las minas del Estado que abastecían miles y miles de toneladas a la siderúrgica para sus plantas uno y dos, cuyos pedidos se reducirán.

La empresa anunció el 2 de diciembre que ante la contracción de la venta del acero en los mercados nacional e internacional, derivada de la crisis económica mundial, aplicará un severo programa de ahorro y estrategias para enfrentar el impacto de la inestabilidad financiera.

Canceló ocho mil 500 plazas de las constructoras que ya operaban. Además de reducir 35% la producción de acero líquido lo que representó la salida de tres mil 500 trabajadores más. Tenía tres turnos y se quedó con dos.
Un fuerte golpe para los afortunados que conservaron el empleo es que ya no habrá horas extra que era “el aliviane”, dicen algunos de los despedidos.

ICA Fluor corrió a dos mil, CCN que fabricaba estructuras para el horno seis despidió unos 150. “Fito, el de Bromsa, dio de baja a 450 y así todos por el estilo”, relatan los trabajadores.

José Luis Rodríguez tenía ocho años de antigüedad y no le quieren pagar, aunque le prometieron que este martes le van a dar su finiquito.

Armando Castro Rodríguez laboraba en un yonke de chatarra donde ganaba mil 100 pesos por semana y cuando fue por la paga no le dieron nada. “Casi todos andamos igual, no nos quieren indemnizar”.

Son paileros, soldadores, herreros, ayudantes, albañiles, obreros, mayordomos, contratistas, supervisores, secretarias, abogados, contadores, administrativos, de todas las áreas, que de un día para otro se quedaron sin empleo y ven prácticamente cancelado su presente y su futuro, junto con el de su gente.

Miles de familias, de al menos una docena de iglesias y parroquias, participaron el pasado domingo por la tarde en una peregrinación de la Virgen de Guadalupe y en una misa en el Santuario de Guadalupe, donde elevaron plegarias y rogaron a Dios para que haya trabajo para quienes fueron despedidos de la acerera.

Mientras mujeres, madres e hijos suplican porque ocurra un milagro, algunos hombres desesperados porque no saben qué hacer optan por embriagarse. Por las noches los bares y cantinas en el bulevar Pape, al Sur de la ciudad, lucen repletos.

Monclova, otrora conocida como “la capital del acero”, por tener asentada la factoría Altos Hornos de México, S.A., sufre desempleo, pobreza y hambre. Obreros descartan irse a Estados Unidos, ante la crisis que aqueja al vecino país del Norte.


CRÓNICA

Despidos dejan en la incertidumbre a obreros de acerera


“Yo llegué, como todos, con mi lonche a trabajar a la planta y así, de sopetón, el supervisor nos dijo: ‘Esto se acabó, ya no hay trabajo’”, relata Fernando Rodríguez Ortiz, soldador de primera, uno de los 12 mil trabajadores despedidos de compañías constructoras, contratistas de la empresa Altos Hornos de México, SA (AHMSA).

Dice que fue terrible porque no les dieron tiempo de nada, ni siquiera los prepararon cuando la mayoría son padres de familia o tienen dependientes económicos.

“Si al menos hubieran avisado (los patrones) con unos días de anticipación, pero no, no les importó”.
Ante la competencia de acero japonés que invade el mercado mundial, AHMSA canceló hace una semana el Proyecto Fénix, con el que aumentaría la producción, lo que provocó el despido masivo de personal de todas las áreas de compañías proveedoras y talleres.

Para Fernando lo peor es que ya se acerca la Navidad y no sabe qué hacer: “Mi hijo Brandon, que tiene cuatro años, y en su inocencia no sabe lo que pasa, pide su regalito, quiere una bicicleta, pero como está la situación a la casa no creo que vaya a llegar Santa Claus”.

Cinco años de trabajo

Refiere que laboró cinco años y ganaba entre tres mil 800 y cuatro mil pesos semanales, casi 16 mil mensuales, porque es soldador calificado, eso era con todo y horas extra, pero ni siquiera le han pagado el finiquito y en la misma situación están muchos de sus ex compañeros.

Manifiesta que está desesperado, como todos los reajustados, porque hay que comer todos los días y no hay dinero; aunque afortunadamente cuenta con la comprensión y apoyo de su esposa María, quien le pide que tenga fe en Dios y saldrán adelante. “Lo peor de todo es que ni siquiera tenemos la esperanza de encontrar otra chamba, porque la situación es crítica debido a la recesión económica mundial”.
Rodríguez Ortiz, mientras platicaba con varios de sus amigos y ex compañeros, descartó la opción de irse a Estados Unidos, porque dice que “allá la cosa está peor”. (El Universal)

Economía de Cananea agoniza por pugna minera

HERMOSILLO, Son.-Una situación económica y social grave vive el municipio de Cananea, cuya principal fuente de empleos, la productora de cobre Mexicana de Cananea —propiedad de Grupo México—, está paralizada desde hace un año y cuatro meses por una huelga.

Autoridades municipales y estatales coinciden en que el momento es crítico por el golpe que ha sufrido el comercio y, en general, la economía familiar.

“Existe un problema grave en Cananea, obviamente poco a poco la huelga ha ido mermando la capacidad de la gente, la capacidad del comercio” señalan autoridades estatales y del municipio.

Cananea se ubica al Noreste de la Entidad. Cuenta con una población aproximada de 33 mil habitantes y tiene en dicha planta minera a su principal generadora de empleo y derrama económica.

Entre puestos sindicalizados y de confianza, Mexicana de Cananea ofrece trabajo a mil 500 personas, pero además tiene contratadas a compañías proveedoras que generan otros cuatro mil empleos.

Durante los 16 meses de la huelga, que estalló por supuestas anomalías en las medidas de seguridad para los empleados, los obreros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana recibieron un bono semanal de ayuda de mil pesos, que les permitió hacer frente a las necesidades básicas. Sin embargo, desde hace dos semanas dicho apoyo, proveniente de secciones afines al líder minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, se suspendió debido a un supuesto “congelamiento” de cuentas de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Esto va a venir a afectar más”, consideró el gobernador Eduardo Bours Castelo. Dijo que todas las partes involucradas en el conflicto deben ceder y sentarse a la mesa de negociaciones. Urgió a que haya un acuerdo, para que se pueda reactivar la economía en Cananea.

Temas

Lee También

Comentarios