Domingo, 19 de Mayo 2024
México | Astrónomos de la UNAM lo detectan

Descubren exoplaneta similar a Júpiter

El planeta se nombra Upsilon Andrómeda de acuerdo a la nomenclatura internacional

Por: SUN

Upsilon Andrómeda se convierte en el quinto sistema planetario conocido hasta ahora. EL UNIVERSAL  /

Upsilon Andrómeda se convierte en el quinto sistema planetario conocido hasta ahora. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2010).- Un equipo de científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrió un exoplaneta similar a Júpiter que orbita la estrella Upsilon Andrómeda, en la constelación de Andrómeda, ubicada dentro de la llamada “vecindad solar”, a una distancia de 44 años luz de la Tierra.

El planeta se nombró como Upsilon Andrómeda e o ups And-e de acuerdo a la nomenclatura internacional, informó la UNAM en un comunicado.

El exoplaneta es el más parecido a Júpiter descubierto hasta ahora, aseguró la UNAM y se suma al CoRoT-9b, otro planeta que se asemeja al gigante de nuestro sistema solar, descubierto en marzo de este año.

El ups And-e es un gigante gaseoso, con una masa 1.06 veces la de Júpiter, además comparte el radio e incluso el tiempo que tarda en dar la vuelta sobre la órbita de su estrella, explicó Salvador Curiel Ramírez, investigador principal.

Curiel logró el hallazgo con sus colegas Jorge Cantó Illa, Leonid N. Georgiev, Carlos Chávez Pech y Arcadio Poveda Ricalde, todos investigadores del Instituto de Astronomía de la Máxima Casa de Estudios.

La importancia científica de este descubrimiento, precisó Curiel, es que, con este cuarto astro, Upsilon Andrómeda se convierte en el quinto sistema planetario conocido hasta ahora, con al menos cuatro planetas.

Los resultados del trabajo se publicarán en la edición de enero de 2011 de la revista Astronomy and Astrophysics, en el artículo “A Fourth Planet orbiting Upsilon Andromedae”.

En esa misma publicación, en 2009 Curiel y sus colegas presentaron su método Algoritmo Genético Asexual (AGA), con el que han hecho posible el hallazgo, mediante el uso de datos estadísticos disponibles y acumulados durante más de 15 años por varios grupos internacionales, informó la UNAM.

Un sistema como el nuestro

La estrella que orbita el exoplaneta, Upsilon Andrómeda, es del tipo F8 V y se parece al Sol en su edad, de unos cinco mil millones de años, y su temperatura es de alrededor de seis mil 100 grados, mientras el Sol tiene cinco mil 500 grados.

La masa de la estrella es 1.3 veces la del Sol y su tamaño es 1.5 veces más grande que nuestro Astro Rey.

Dada su cercanía con la Tierra, la estrella Upsilon Andrómeda puede ser observada a simple vista, sin necesidad de un telescopio o binoculares, en la Constelación de Andrómeda, a 10 grados al este de la Galaxia Andrómeda, donde se distingue como una estrella de color amarillento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones