Jueves, 23 de Enero 2020
México | El 30 de abril fue aprobada la Ley de Narcomenudeo

Desconocen capitalinos aprobación de Ley de Narcomenudeo

Se estima que cinco de cada 50 personas conocen esta Ley

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La aprobación de la Ley de Narcomenudeo en el Congreso de la Unión en abril pasado que prevé la cantidad máxima de estupefacientes que puede portar una persona para no ser sancionada pasó desapercibida para los capitalinos.  

En un sondeo hecho se pudo corroborar que los habitantes de la ciudad de México desconocen total o parcialmente esta normativa aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 30 de abril.  

Dicha normativa pretende coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, en la lucha contra esta actividad ilícita.  

Fueron casi 50 personas las consultadas, principalmente en la zona centro y en la concurrida área comercial de la colonia Juárez, en donde sólo 10 por ciento, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, tuvieron algún conocimiento y detalles de este hecho.  

Además, ninguno de los entrevistados estuvo de acuerdo en que se autoricen cantidades aunque sean mínimas de portación de la droga y responsabilizaron del desconocimiento del tema a los gobiernos y a los medios de comunicación, e incluso al virus de la influenza.  

Por ejemplo Ramón González, de 28 años, supervisor de conocida empresa de telefonía móvil dijo desconocer "por completo" la existencia de esa ley, y condenó que a una noticia importante como ésta no se le haya dado suficiente difusión como a otras.  

"Hay que preguntarse por qué los medios no tienen o manejan este tipo de cosas como lo de la influenza, que salga en una parte proporcional para que la gente esté enterada de un tema como éstos", expuso.  

En tanto Jesús Velásquez, de 32 años, comerciante de comida en la zona de la Alameda Central, coincidió al igual que la mayoría en señalar que no conocía que exista esta ley, pero destacó que "es responsabilidad del gobierno en dar a conocer estas cosas".  

"Además, tampoco estoy de acuerdo en que se permita cargar alguna cantidad de droga, eso debe seguir siendo delito, porque así se comienza siempre, de a poquito en el consumo, y luego ya se vuelve más grave el problema", aseveró.  

Marco Antonio Vera, de 50 años, quien acudió a la Zona Rosa a hacer unas compras, confirmó que tampoco conocía de esta ley y subrayó que no está de acuerdo en que se permita la transportación mínima de estupefacientes, aunque sea para consumo personal. 

"Aquí es responsabilidad de todos que se dé a conocer, del gobierno y de los medios, es una noticia importante aunque yo digo que no se tenía por qué aprobar esa ley, no estoy para nada de acuerdo", sostuvo.  

Cinco de las personas entrevistadas, la mayoría menores de 15 años, respondieron que sí conocían de alguna forma la aprobación de la ley, aunque ninguno supo con exactitud los temas generales que aborda, o la cantidad de droga que se permite portar.  

La más informada fue Marisol Laurent, de 24 años, quien dijo que se enteró de la noticia a través de las páginas de Internet de los medios de comunicación, y resaltó que lo que más le llama la atención son las cantidades de droga que se puede llevar consigo.  

"Me parece que de la marihuana son cinco gramos los que se pueden llevar, cocaína 500 miligramos, y son esas las que recuerdo".  

Consideró que hace falta más difusión de la aprobación de la nueva normativa y su relevancia, pero estimó que ha sido "intencional" la forma en que se ha manejado, pues piensa que el gobierno tiene una estrategia de difundir estos temas "gradualmente".  

Leonardo Sosa, estudiante universitario que acudió a una de las librerías de la Avenida Juárez, dijo haberse enterado la semana pasada de la aprobación de la Ley de Narcomenudeo, aunque precisó que desconoce su contenido.  

"Pues por ahí salió que los legisladores lo aprobaron pero no se le dio seguimiento a la noticia, y sí me parece mal, porque yo en particular la desconozco, igual tuvo que ver lo de la influenza que acaparó los espacios".  

El pasado 30 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 183 votos a favor, 88 en contra y 44 abstenciones, las reformas que crean la nueva Ley de Narcomenudeo.  

Entre otras cosas, la normativa establece las pautas de coordinación de los tres niveles de gobierno para el combate al tráfico minorista de estupefacientes.  

Además, incluye un capítulo referente al tratamiento de farmacodependientes y define los ámbitos de competencia de las autoridades de seguridad federal y local en materia de este ilícito.  

Una de sus características más importantes es que además fija los nuevos consumos máximos de estupefacientes, sin criminalizar a la persona que porte esta cantidad de droga.  

De esta forma, se permite a un ciudadano traer consigo cinco gramos de cannabis o marihuana, dos de opio, 500 miligramos de cocaína, 0.015 miligramos de la droga LSD y 40 gramos de psicotrópicos, mejor conocidas como metanfetaminas, entre otros. 

Temas

Lee También