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Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | El Órgano Interno de Control considera que la atención que recibió 'fue adecuada'

Descartan negligencia en muerte de director del ISSSTE

El Órgano Interno de Control considera que la atención que recibió Sebastián Lerdo de Tejada, previo a morir de un infarto, 'fue adecuada'

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2016).- La atención que recibió la noche del 22 de mayo el ex director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, previo a morir de un infarto, “fue adecuada”, concluye la investigación que realizaron el Comité de Quejas Médicas, la Comisión de Vigilancia del ISSSTE y el Órgano Interno de Control del Instituto, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

La única irregularidad que se detectó en su atención fue la que cometió el médico de la ambulancia que atendió al ex funcionario. Se trata de un mal procedimiento en el llenado de los formatos del expediente clínico y que se sancionará con una amonestación pública o privada. Además de que se determinó que el informe quedará clasificado como confidencial.

En una versión pública de la investigación que elaboró el ISSSTE para dar a conocer el resultado de lo ocurrido aquella noche en el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos, y al que tuvo acceso El Universal, la Comisión de Vigilancia señala que “en el caso de la atención brindada al ex director no existieron incumplimientos detectados, señalando algunas áreas de oportunidad al servicio prehospitalario en general”.

Tras iniciar el procedimiento de investigación, el Órgano Interno de Control determinó que “la atención médica otorgada fue adecuada”.

El informe determina que Lerdo de Tejada sufrió un infarto agudo al miocardio de rápida evolución y choque cardiogénico, situación que encuentra explicación en los antecedentes heredo-familiares y el estrés propio de su actividad profesional.

Esta investigación se inició a partir del video de tres minutos que difundió El Universal el pasado 4 de septiembre de 2015, en el que se muestra que previamente a su fallecimiento, aparentemente no recibió la atención médica adecuada que marcan los protocolos.

El reporte detalla que en diciembre de 2015, cinco cardiólogos fueron convocados para emitir una opinión referente a la atención y al protocolo brindado al ex director. Su conclusión fue que “se siguieron los protocolos de acuerdo a la gravedad del caso”.

El 1 de octubre de 2015 este diario dio a conocer información sobre la nota de defunción del funcionario en la que hay diferencia en los tiempos de atención. El video muestra un lapso de seis a 11 minutos en los que Lerdo de Tejada dejó de ser atendido, entre otras razones, porque se averió la camilla en que era trasladado.

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