Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Apuntó que por ejemplo excluir a expertos como Jorge Alcocer, Jaime Cárdenas o Lorenzo Córdova va en detrimento del funcionamiento de una institución clave para la democracia mexicana, como el IFE.

Descarta Valadés que sea impugnable designación de consejeros del IFE

El investigador dejó claro que en un democracia no se le debe tener miedo a la independencia de los personajes.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Diego Valadés, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, sostuvo que la reciente designación de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no es impugnable desde el punto de vista jurídico.
Valdés consideró que "desde el punto de vista formal se cumplió con los requisitos" y expuso que si no se concretó la designación en diciembre pasado, término previsto de manera inicial, fue porque no había las condiciones de acuerdo político. 
"El hecho es que si no se produjo la designación el 13 de diciembre ello no significa que ya no se pudiera producir nunca. Una lectura así no la comparto", subrayó. 
A decir de Valadés no tendrían éxito eventuales impugnaciones a ese proceso, porque el hecho es que si no se dan las condiciones en un momento dado pues nadie está obligado a lo imposible. "La disposición implicaba un acuerdo y si no se daba no había elección", recalcó. 
El experto también se refirió a las expectativas, muy elevadas, que se plantearon en cuanto a los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y recordó que vendrán otras designaciones. 
"Yo espero que se satisfagan las expectativas de la sociedad en cuanto a que ingresen al IFE los expertos más calificados en el tema electoral", externó. 
Dijo que está convencido de que quienes fueron designados son personas de bien y les deseó éxito aunque "creo que se han dejado de lado otros muchos expertos de alto nivel a los que se les excluyó de la participación y a otros que habiendo participado y llegado a la fase final no se les consideró por razones de naturaleza política". 
Apuntó que por ejemplo excluir a expertos como Jorge Alcocer, Jaime Cárdenas o Lorenzo Córdova va en detrimento del funcionamiento de una institución clave para la democracia mexicana, como el IFE. 
Entonces, mencionó Diego Valadés, hay tiempo para corregir en las próximas designaciones que se hagan. 
Subrayó que los nuevos consejeros son honorables, probados y capaces, pero las expectativas eran de otro nivel en cuanto a que se incluyera a personas que además de su capacidad profesional y rectitud personal también inspiren confianza, certidumbre al país y se sepan comunicar con todos de forma convincente. 
"No quiero decir que esto no se pueda dar en el caso de las personas designadas, sino que ojalá en las próximas designaciones las reservas que se adoptaron para excluir, sobre la base de discrepancias políticas a muchos mexicanos eminentes, se supere". 
El investigador dejó claro que "en un democracia no se le debe tener miedo a la independencia de los personajes, a la personalidad vigorosa de los mexicanos". 
Esa, expresó, "ha sido nuestra tradición y el gran ejemplo y maestro de la política mexicana, Benito Juárez, supo gobernar inclusive con personas que le eran personalmente desafectas y con quienes tenía profundas discrepancias políticas". 


NTX 09-02-2008  02:13 LNA

Temas

Lee También

Comentarios