Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
México | Las plazas que se liberen derivado de la reestructuración serán canceladas

Descarta Presupuesto recursos para contratar personal

Las plazas correspondientes a los servidores públicos que concluyan la prestación de sus servicios serán canceladas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la política de Austeridad, Eficiencia y Ahorro, el Presupuesto de Egresos 2010 no prevé recursos para la contratación de personal en ninguna de las dependencias de la administración pública federal, ni para incremento salarial en mandos medios y superiores.  

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y que se debatirá en el pleno de la Cámara de Diputados, las plazas correspondientes a los servidores públicos que concluyan la prestación de sus servicios serán canceladas.  

Las dependencias y entidades deberán adoptar en 2010 medidas de ahorro, austeridad y eficiencia con el fin de incrementar la productividad en la administración pública federal.  

Por ello, de acuerdo al dictamen no se crearán plazas de ningún nivel en estas dependencias, ni se incrementarán salarios para mandos medios y superiores, ni para personal de enlace.  

Precisa el documento que los incrementos que en su caso se otorguen al personal operativo, de base y de confianza, se sujetarán a los recursos aprobados específicamente para tales efectos, y tendrán como objetivo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.  

Respecto a 2009 aclararon que las plazas que se liberen derivado de la reestructuración serán canceladas.  

No obstante aclara que sólo en los casos del personal docente correspondientes a educación especial, preescolar, secundaria, educación media y superior; así como de Energía, Salud, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Marina, serán excepción.  

Además de las dependencias que asuman las funciones de aquellas que se compacten o eliminen podrán traspasarse las plazas que sean estrictamente indispensables.  

El dictamen establece un "candado" para que en caso de emergencias epidemiológicas la Secretaría de Hacienda autorice la contratación del personal que sea necesario para la atención durante el periodo de emergencia.  Destaca que no precederá la adquisición de inmuebles ni nuevos arrendamientos para oficinas públicas, tampoco erogaciones para remodelación o adquisición de inmobiliarios, ni podrán adquirir vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables.  Debe haber una reducción en el gasto administrativo y de operación a través de la disminución de contratación por honorarios, y eventuales; además de viajes, viáticos y gastos de representación, asesorías, consultorías y capacitación.  

Erogaciones relacionadas al pago de horas extras, así como los costos de operación, incluyendo servicios, materiales y suministros.  

El documento precisa que las dependencias y entidades deberán reportar los ahorros obtenidos por esos conceptos en informes trimestrales. 

Temas

Lee También