Martes, 21 de Enero 2020
México | Se acusó al órgano colegiado de proteger al mandatario estatal

Descarta CEE que gobernador de NL haya violado Ley Electoral

González Parás no infringió la norma contenida en el artículo 23 del párrafo primero de la Ley Electoral

Por: NTX

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La Comisión Estatal Electoral ( CEE) determinó hoy que el gobernador Natividad González Parás no infringió la Ley Electoral con la difusión de spots en los medios electrónicos durante la pasada emergencia sanitaria en la entidad.  

Esta decisión fue rechazada por la representante del Partido Acción Nacional ( PAN) ante la CEE, Ana Cristina Marcos Elizondo, que acusó al órgano colegiado de proteger al mandatario estatal.  

Durante una sesión extraordinaria, el presidente del CEE, Eduardo Guerra Sepúlveda, subrayó que "esta autoridad administrativa considera que no se infringe por parte del gobernador la legislación electoral".  

Subrayó que González Parás "no infringió la norma contenida en el artículo 23 del párrafo primero de la Ley Electoral".  

Lo anterior, indicó, "toda vez que el discurso contenido en el spot denunciado, relativo a la emergencia sanitaria que se vivió en el estado en semanas pasadas, está dentro de los alcances de la excepción contenida en el artículo referido".  

Explicó que el artículo 23, párrafo primero, dice: 'Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de la jornada electoral, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental tanto de los poderes estatales como en los municipios, y cualquier otro ente público estatal o municipal'.  

"Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la Protección Civil en casos de emergencia ", señaló.  

Reiteró que "en la sentencia que se dictó ahorita y que nos presentaron para su aprobación o para su votación, viene ampliamente difundido y establecido el criterio por el cual no se infringió la Ley Electoral por parte del gobernador".  

Por su parte, la representante panista sostuvo que "esta situación deja de manifiesto que esta resolución de ninguna manera puede considerarse como exhaustiva".  

"No se está aplicando la norma constitucional tal cual, lo que se está haciendo con esta resolución es protegiendo al gobernador", expresó.  

Al respecto, Guerra Sepúlveda dijo que la panista tiene derecho de protestar y de llevar su desacuerdo al Tribunal Estatal Electoral para la revisión de la citada sentencia. 

Temas

Lee También