Miércoles, 22 de Enero 2020
México | Acuerdan desfogar agua

Desborde en Veracruz daña varias viviendas

Piden mantener precauciones ante pronóstico de lluvias

Por: NTX

VERACRUZ.- El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, reportó el desbordamiento de un dren en el municipio de Boca del Río derivado de las fuertes lluvias registradas este sábado, lo cual causó afectaciones en varias viviendas.

Indicó que se trata del dren B de Boca del Río, en el cual se realizan obras de rehabilitación, por lo que ante la cantidad de agua que cayó, desbordó y causó inundaciones y daños en al menos 12 viviendas de la colonia Venustiano Carranza.

Hasta el momento se sabe que la fuerte lluvia se registró alrededor de las 9:15 horas, y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue de 55 milímetros.
Refirió que las autoridades brindan apoyo a las familias que resultaron afectadas, principalmente con la pérdida de enseres domésticos, mientras se realizan recorridos de evaluación en la región para conocer otros posibles daños.

Acuerdan desfogar agua

Dijo que autoridades estatales se reunieron con representantes del Sistema de Agua y Desarrollo Metropolitano, y de Boca del Río, y se acordó un desfogue de agua del dren B hacia Arroyo Moreno para evitar mayores afectaciones ante el pronóstico de más lluvias para las próximas horas.
Añadió que tras las tormentas que se registraron en la zona centro del Estado en días pasados, se realiza la repartición de pacas de lámina y de otros apoyos, ya que se registró el destechamiento de varias viviendas.

Por otro lado, explicó que comienza a recuperarse el nivel de los ríos de la Entidad ante el registro de lluvias, aunque aún están muy por debajo de su nivel derivado de la temporada de sequías. (NTX)

Piden mantener precauciones ante pronóstico de lluvias

VERACRUZ.- La encargada del Centro de Previsión del Golfo de México, Edith Viveros García, informó que se pronostica que continuarán las lluvias este fin de semana en la mayor parte del Estado, por lo que se pide aplicar las medidas correspondientes.
Refirió que el frente frío número 49 dejó condiciones para registro de lluvias en la Entidad, y en el caso de las zonas montañosas se prevén tormentas eléctricas, granizadas y vientos.
A partir de este domingo alrededor del mediodía es posible que se comiencen a recuperar las temperaturas en todo el Estado.
Viveros García añadió que en lo que respecta a las temperaturas, en los últimos días la máxima que se ha registrado en la conurbación Veracruz-Boca del Río es de 37 grados centígrados, pero con una sensación térmica de alrededor de los 40 grados.
No obstante, recordó que el próximo primero de junio inicia la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y el Mar Caribe, lo cual impacta directamente en el Golfo de México.
Se prevé que se registren 12 ciclones tropicales en la región, por lo que las autoridades deben mantenerse al pendiente de su evolución. (NTX)

Yucatán, en alerta por altas temperaturas

MÉRIDA.- Las altas temperaturas que se han dejado sentir en las últimas semanas de 40 grados centígrados, puso en alerta preventiva al Sector Salud de la Entidad, a fin de impedir aumento en el número de casos de enfermedades diarreicas y el riesgo del llamado “golpe de calor”.

El director de los Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador Gómez Carro, aseguró que no tienen reportes de fallecimiento alguno a causa del calor pero sí estiman que el cambio climático impactará el número de casos de enfermedades gastrointestinales.

Hasta este sábado el número de casos gastrointestinales era de 250 enfermos, sobre todo en menores de cinco años y en adultos mayores. Pese a todo, las cifras no son tan impactantes en relación al año pasado cuando se registraron alrededor de 850 casos.

Gómez Carro dijo que las medidas higiénicas adoptadas por la presencia de la influenza humana están contribuyendo para que no proliferen los males diarreicos y gastrointestinales.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temperatura más elevada se presentó el martes pasado con 45 grados centígrados en el municipio de Motul, en tanto que en Mérida los termómetros alcanzaron los 41 y hasta 42 grados centígrados.

Ya se implementaron operativos preventivos y se dispusieron medicamentos adicionales en los módulos de salud, para este tipo de males intestinales.
Aunque en Campeche se reportó el primer fallecimiento a causa del “golpe de calor”, en Yucatán no hay reportes de decesos como consecuencia de las altas temperaturas.
Se espera que al iniciar la temporada de huracanes, comiencen a caer las lluvias y el intenso calor se amortigüe. (El Universal)

Temas

Lee También