Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | Durante un motín que dejó un saldo de 17 muertos

Denuncian presunto ataque contra secretario de Seguridad de Juárez

El funcionario municipal anunció que interpondrá una denuncia por homicidio en grado de tentativa ante la Procuraduría General de la República

Por: SUN

No existe argumento o excusa de parte de los agentes federales. ARCHIVO  /

No existe argumento o excusa de parte de los agentes federales. ARCHIVO /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (26/JUL/2011).- Al menos 20 elementos de la Policía Federal atacaron el vehículo que transportaba al secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, la noche de ayer lunes, cuando se dirigía al Centro de Readaptación Social para Adultos, en donde se registró un motín que dejó un saldo de 17 muertos y dos personas gravemente lesionadas, denunció el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

El funcionario municipal anunció que interpondrá una denuncia por homicidio en grado de tentativa ante la Procuraduría General de la República (PGR), y exigió a los mandos de la corporación federal que presenten a los agentes que atacaron a balazos la camioneta de Leyzaola.

Señaló que fueron alrededor de 20 policías federales los que atacaron el vehículo blindado, lo que permitió a Leyzaola Pérez seguir con vida.

Leyzaola explicó que luego de atender el ataque a un vehículo presumiblemente incendiado con explosivos en el boulevard Bernardo Norzagaray la noche del lunes, se dirigió al Cereso Municipal en donde se registraba el motín.

Indicó que al llegar a la zona por la calle Barranco Azul y frente a las instalaciones de la denominada Ciudad Judicial, un grupo de agentes federales abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaba.

Expresó que cuando cesaron los disparos, bajó y encaró a un policía federal, exigiéndole una explicación al ataque y preguntándole quién estaba a cargo del grupo.

Sin embargo, no encontró respuesta y se dirigió a otro grupo, que de igual manera no le contestó.

“Nunca me dieron una respuesta, todos dispararon en contra del vehículo, el que afortunadamente está blindado, sino ya no estuviera aquí; iba en apoyo de los elementos que se encuentran en el Cereso”, agregó.

Arcelús Pérez consideró que el ataque no fue obra de la casualidad y anunció que se interpondrá una demanda ante la PGR por el delito de homicidio en grado de tentativa.

"No vamos a permitir que los encargados de salvaguardar la integridad de los juarenses estén actuando de esta manera, ya lo hicieron una vez con el asesinato del escolta del presidente municipal, luego le apuntaron con sus armas al presidente y ahora esto", agregó.

Manifestó que no hay argumento o excusa de parte de los agentes federales.

"Ellos atentaron contra la vida del teniente Julián Leyzaola, son policías que están plenamente identificados y el reclamo que le hacemos a la Policía Federal Preventiva es que pongan a los 20 elementos a disposición inmediata ante la Procuraduría General de la República.

"Fue un claro ataque en contra del secretario de Seguridad Pública; los elementos federales saben qué camioneta maneja, saben qué escolta trae y no es lógico ni creíble que hayan actuado por una causalidad", reiteró.

Dijo que cuentan con testigos de la agresión y no se repelieron los disparos, "no fue casualidad, la Policía Federal actuó de mala fe y este tipo de comportamiento es una constante que se ha tenido en contra del municipio de Juárez".

Este es el segundo ataque contra Leyzaola, el primero fue el 23 de junio, un grupo de supuestos extorsionadores que operan en la colonia Chaveña y sectores aledaños, atacaron el convoy que custodiaba al secretario de Seguridad Pública Municipal.

En esa ocasión, la escolta de Leyzaola Pérez repelió la agresión y lesionaron a uno de los agresores, en tanto que el otro logró huir a pie.

Temas

Lee También

Comentarios