Viernes, 19 de Abril 2024
México | Presentan pruebas de que el ex secretario de Duarte invirtió 800 MMDP en cuentas de UP

Denuncian penalmente a César Duarte

Jaime García presentó pruebas de que el ex secretario de Duarte invirtió 800 MMDP de las arcas públicas en cuentas de Unión Progreso

Por: SUN

El ex gobernador de Chihuahua y el ex secretario de Hacienda son accionistas de la institución financiera UP. NTX / ARCHIVO

El ex gobernador de Chihuahua y el ex secretario de Hacienda son accionistas de la institución financiera UP. NTX / ARCHIVO

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (28/NOV/2016).- Un grupo de activistas interpuso una denuncia penal en la Fiscalía del Estado en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y varios de sus colaboradores durante su gobierno, a quienes acusan de enriquecimiento ilícito y los delitos que resulten.

El expediente fue presentado por integrantes de Unión Ciudadana y encabezados por el abogado Jaime García Chávez, quien en 2015 denunció por primera vez a César Duarte, pero ante la Procuraduría General de la República.

García explicó que se entregaron algunas de las mismas pruebas que se habían llevado ante PGR, pero como dicha instancia no ha mostrado avances en las investigaciones optaron por acudir ante la Fiscalía Estatal, en busca de que se le pueda procesar en el fuero común.

Dijo que se da vista de la participación de Duarte con 65 millones de pesos en la capitalización de Unión Progreso, una institución financiera en vías de obtener su registro como banco.

Además, aseveró que presentó las pruebas de que el ex secretario de Hacienda de Duarte, Jaime Herrera, invirtió 800 mil millones de pesos de las arcas públicas en cuentas de Unión Progreso, siendo que tanto él como el ex gobernador son accionistas de esa institución financiera.

De acuerdo con García Chávez, ése era el mecanismo para que UP alcanzara los activos que necesitaba para ser registrada como empresa bancaria.

La denuncia le fue recibida por el fiscal estatal, César Peniche, quien manifestó que se abrirá una investigación y se procederá con los delitos de competencia local, y los del ámbito federal deberán seguir en investigación por parte de PGR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones