Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Más de 50 personas reportan daños físicos y algunos la desaparición de sus familiares

Denuncian abusos en operativo federal en Guerrero

Más de 50 personas reportan daños físicos y algunos la desaparición de sus familiares

Por: SUN

Las personas exigen que se les explique el motivo del operativo de la Policía y el exceso de fuerza. SUN / J. Serratos

Las personas exigen que se les explique el motivo del operativo de la Policía y el exceso de fuerza. SUN / J. Serratos

IGUALA, GUERRERO (21/OCT/2014).- Habitantes de la comunidad de El Carrizalillo, pertenecientes al municipio de Eduardo Neri, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero abusos y detenciones arbitrarias durante un operativo que la Policía Federal realizó durante la tarde de este martes en ese municipio.

Más de 50 personas que denunciaron daños físicos y algunos que reportan la desaparición de sus familiares, explicaron que el despliegue federal inició durante la mañana con el sobrevuelo de helicópteros, y horas después, a la zona llegaron más de 50 camionetas con policías, hombres y mujeres, para ingresar a más de 50 casas y agredir a los habitantes.

"Llegó un convoy de federales, andaban tres helicópteros. Pensamos que iban de forma tranquila, pero esta vez se llevaron a gente del pueblo. Ellos no dijeron nada, solamente comenzaron a golpear a mujeres y a jóvenes que estaban en sus casas o que caminaban por la calle", afirmó el comisario ejidal Lucas Sánchez Salgado.

Según el testimonio de personas de este municipio, los policías buscaban armas de fuego y preguntaban por fosas ubicadas en la mina donde trabaja la mayoría de los jóvenes de esta zona.

Hasta el momento reportan la detención de tres mujeres y cuatro hombres, los cuales fueron llevados a la delegación de la PGR en el municipio de Chilpancingo.

"Se llevaron a Sofía Peña Celso, no me dijeron nada, ella les preguntó el por qué de sus agresiones y ellos le dijeron que se callara con groserías. Ella les preguntó si traían una orden y le contestaron que ellos eran la ley", afirmó un habitante que prefirió no dar su nombre.

Una de las personas entrevistadas explicó que a su casa entraron dos elementos de la Policía Federal y la llevaron a un cuarto. Ahí, según cuenta, le pusieron una bolsa de plástico y la comenzaron a golpear.

"Llegaron los helicópteros, pero se fueron y llegaron coches con policías armados. Se metieron a mi casa, me llevaron a un cuarto y me golpearon. Me pusieron una bolsa en la cabeza y me dijeron que me iba a morir si no soltaba la sopa", comentó Edith López, quien por la tarde presentó su denuncia ante la comisión.

Esa persona menciona que durante el operativo la Policía Federal se llevó a una de sus familiares de nombre María Guadalupe, la cual tiene 17 años y fue detenida cuando caminaba por las inmediaciones de su casa.

Después de presentar su queja, estas personas se manifiestan en una sede de la PGR que se ubica en el municipio de Iguala para exigir la aparición de sus familiares, que se les regresen sus pertenencias que fueron hurtadas y que se les explique cuál fue el motivo para realizar el operativo con exceso de fuerza, principalmente contra menores y mujeres.

En el municipio de Eduardo Neri habitan más de mil 500 personas y se ubica a una hora de Iguala. En los últimos años se han reportado diferentes acontecimientos por parte del crimen organizado, los cuales fueron denunciados ante las autoridades.

Temas

Lee También

Comentarios