Domingo, 19 de Enero 2020
México | Las estructuras de gobierno más vulnerables frente a la corrupción son los ayuntamientos

Demostrado el poder de corrupción de crimen organizado: MUCD

La organización exigió a las autoridades mexicanas que mantengan la lucha contra el crimen y la delincuencia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  La asociación México Unido Contra la Delincuencia ( MUCD) señaló que los niveles de involucramiento de presidentes municipales y funcionarios de gobierno de Michoacán son claro ejemplo del poder corruptor de grupos del crimen organizado, aunque pidió absoluta transparencia en los procesos que se sigan.  

En un comunicado, la organización civil sostuvo que ha quedado claro que las estructuras de gobierno más vulnerables frente a la corrupción son los ayuntamientos, los municipios, como ha quedado demostrado con la captura de al menos 10 presidentes municipales, presuntamente vinculados con el crimen organizado.  

Sin embargo, México Unido Contra la Delincuencia reconoció las tareas de investigación de las autoridades federales que derivaron en la detención de funcionarios públicos, estatales y municipales, de Michoacán por sus presuntos vínculos y protección a la organización criminal "La Familia".  

Destacó que siendo una urgente demanda de la sociedad el poner fin a la impunidad de quienes delinquen y de quienes les dan protección, el proceso iniciado a los presuntos responsables debe conducirse con absoluta transparencia frente a los ciudadanos.  

Consideró que la sociedad entre el crimen organizado y los funcionarios de los gobiernos, cualquiera que sea su nivel, "sin duda no sólo representa un grave riesgo para la gobernabilidad de los estados, sino para el sistema democrático en su conjunto".  

Por ello, México Unido Contra la Delincuencia exhortó a los gobiernos estatales a que inicien espacios de colaboración con las autoridades encargadas del combate a la delincuencia organizada, a fin de extender estas indagatorias a todos los niveles y áreas de gobierno donde se presuma la connivencia con el crimen organizado.  

Por otro lado, la organización exigió a las autoridades mexicanas que mantengan la lucha contra el crimen y la delincuencia y que se evite que la contienda electoral pueda ser alguna forma de tregua en esta guerra. 

Temas

Lee También