Domingo, 05 de Diciembre 2021
México | La Corte analizará si atrae el caso del incendio en Sonora

Demandan al IMSS por mil millones de pesos

Citatorio para el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal dio entrada a la primera demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su titular, Daniel Karam Toumeh, por daño moral de mil millones de pesos a causa de las heridas y lesiones permanentes sufridas por uno de los niños víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

La acusación por conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas que desembocaron en los daños contra la menor incluyen también a la directora de guarderías del IMSS, Karla Rochín Nieto, y la ex directora de esa área, Dora García Kobeh.

La demanda presentada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por los representantes legales de la menor de siete meses, Vania Vanesa Carmona Córdova, quien resultó con quemaduras en casi todo el cuerpo que le dejarán daños permanentes, será analizada por la magistrada Consuelo Arce Rodea, integrante de la Segunda Sala Regional Metropolitana del organismo. Por lo pronto, se pidió la comparecencia “personalísima” del titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, y de García Kobeh y Rochín Nieto, además del representante legal del Seguro Social.

De acuerdo con el expediente 17294/09-17-02-7, los padres de la menor afectada, Carolina Esther Córdova Delgadillo y Alonso Carmona Contreras, decidieron promover el “procedimiento de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado” contra los funcionarios antes citados luego de considerar que todos ellos incurrieron en conductas y actividades administrativas irregulares e ilícitas que se encuadran y están sancionadas por la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y el Código Civil, por lo cual piden una indemnización no menor a los mil millones de pesos.

El incendio ocurrido el 5 de junio pasado en la guardería ABC ha dejado hasta el momento un saldo de 48 niños muertos por quemaduras e intoxicación, además de otros menores que actualmente se encuentran hospitalizados por las lesiones sufridas durante esos hechos, en los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el atraer la investigación.

Por lo que respecta a la demanda por daño moral, los padres de la menor --actualmente internada en el Hospital San José en Hermosillo-- exigieron que una vez que sea dictada la sentencia correspondiente un extracto de la misma, en la cual se refleje adecuadamente la naturaleza y alcance de la misma, sea publicada en los medios de comunicación que determine el citado tribunal federal, además los progenitores de la niña y a quienes se obliga a sufragar sus gastos personales en el nosocomio donde es atendida su hija, pidieron que sea el IMSS el que se haga cargo de los costos del proceso.

Sergio Valls, ministro presidente de la Sala de Primera Instancia de la Suprema Corte de Justicia, decidirá si el máximo tribunal atrae el caso del incendio en la guardería en Hermosillo.


La Corte analizará si atrae el caso del incendio en Sonora


CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará si atrae la investigación de los sucesos en los cuales perdieron la vida 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, derivado de un incendio que invadió la estancia infantil que es subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El análisis de esta facultad establecida en el Artículo 97 de la Constitución, lo hará el ministro Sergio Valls, luego de que la Suprema Corte consideró como de especial atención la solicitud de un grupo de padres de familia para investigar los sucesos acaecidos en la estancia infantil que funcionaba en Sonora por autorización del IMSS.

Para ello, consideró igualmente el pronunciamiento que, de manera unánime, hicieran todos los partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para apoyar la solicitud antes referida de los padres de familia.

En atención a ello, la SCJN dio a conocer que seguirá puntualmente el procedimiento que se ha impuesto para la aplicación y desarrollo de la facultad de investigación señalado en el Artículo 97 de la Constitución.

Esto es que una vez aceptada la petición a trámite se designe a uno de los ministros de la Corte, quien en un plazo determinado deberá elaborar un proyecto en el que proponga si debe o no atraerse el caso a investigación dentro de la esfera de la SCJN. Una vez realizado lo anterior se procede a someter a consideración del pleno de ministros el proyecto que debe ser aprobado o rechazado.

Así y de conformidad con dicho procedimiento, puesto que ya se recibió el planteamiento formal de la Comisión Permanente y de los padres de familia, se encomendó la elaboración de dicho proyecto al ministro Sergio Valls Hernández. Y se da como un hecho de que el proyecto sea sometido a votación por el pleno después de las vacaciones de la SCJN, esto es hasta agosto próximo.

Temas

Lee También