México | Patrimonio del país, en riesgo Delincuencia ‘‘ordeña’’ a Pemex Las tomas clandestinas en ductos y oleoductos, el secuestro de equipo y autos-tanque, entre otros, se expanden sin control Por: SUN 2 de agosto de 2010 - 03:16 hs El asedio del crimen organizado ha tenido que ver efectivamente en el incremento de las pérdidas para Pemex. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- En cinco años, el crimen organizado pasó de ser un riesgo focalizado para la industria petrolera mexicana a una amenaza para la seguridad energética nacional que se expande a ritmo acelerado, de acuerdo con cifras e información proporcionadas por Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde Rosarito, Baja California, hasta el Sur de Chiapas, la paraestatal se enfrenta a la instalación de tomas clandestinas en los ductos y oleoductos, secuestro de carros-tanque, asalto de pipas, extracción ilegal de materiales y equipo, todo con el fin de robar gasolinas y diesel, petróleo, petroquímicos y condensados y gas. El daño patrimonial para el país derivado de la suma de los delitos se calcula en más de 30 mil millones de pesos anuales. Datos de inteligencia de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex, la Procuraduría General de la República (PGR), secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad Pública (SSP) federal hacen evidente la evolución del problema. De los 110 casos de tomas clandestinas que Pemex registró en 2004, año con año la cantidad se elevó. En 2005 fueron 136, en 2006, 220; en 2007, 323; en 2008, 396 y en 2009, 453. Pero el robo a Pemex no sólo se reflejó en la cantidad de actos ilícitos con tal fin, sino que se expandió territorialmente; si en 2004 se concentraban en zonas como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y el Estado de México, para 2008 eran ya 15 entidades federativas más en las que se cometían hurtos: Baja California, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y en el Distrito Federal. A esta lista se agregaron en 2009 Aguascalientes con cuatro tomas clandestinas reportadas; Sonora con una; Zacatecas con cuatro y Chiapas con una. De acuerdo con funcionarios de alto nivel de la dependencia, a este ritmo, la red de distribución energética de Pemex estará en poco tiempo bajo control total de la delincuencia organizada. El hurto, macro y hormiga Expedientes confidenciales de la empresa reconocen que Pemex está atrapada en una inmensa red de corrupción en la que participan desde empleados de confianza, trabajadores sindicalizados y ahora el crimen organizado que han sabido sacar provecho de las debilidades y enormes vacíos de la empresa en materia de seguridad física. Los reportes de inteligencia precisan que durante casi 10 años, la estructura de complicidad dentro de la paraestatal filtró “información confidencial” sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad en la empresa. Al robo de petróleo, condensados y gasolinas se añaden la sustracción ilícita de aparatos tan pequeños como radios Trunking, computadoras de escritorio y portátiles, herramientas de uso cotidiano como pinzas, desarmadores, cables y hasta válvulas de presión que se utilizan en ductos y que más tarde son empleadas por la delincuencia para las tomas clandestinas. Los registros de las pólizas de seguros presentados por Pemex a Seguros Inbursa en los últimos dos años, revelan que la práctica del robo a autos-tanque, propiedad de la paraestatal y de los contratistas, va en aumento. En 2008, fueron interceptados 32 autos-tanque para robarles producto; en 2009, la cifra se elevo a 50; y en lo que va del año ya suman 39. Además, se tiene documentado que desde 2003 se ordeña gasolina Magna, Premium y Diesel en el momento mismo en que se descargan los buques-tanque en terminales marítimas como La Esperanza, en Mazatlán, Sinaloa. Un expediente de 56 páginas documenta que personal de Pemex Refinación (PR), distribuidores de la paraestatal y presumiblemente autoridades locales estarían coludidos en este ilícito. El problema, según la documentación, podría estar presente en las 15 terminales marítimas que actualmente opera Petróleos Mexicanos en todo el país, así como en las 19 embarcaciones propias que desplazan los productos hacia estos puntos de distribución, a donde llegan diariamente poco más de dos millones de barriles para ser enviados a diferentes centros de procesamiento. La Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial de Pemex, detectaron que durante la descarga de los buque-tanques se registraron faltantes del orden de 500 barriles en cada uno de los ductos (seis en total) que salen de la terminal de Mazatlán. Para evitar ser descubiertos durante la descarga, debido a la caída de presión en los ductos, los delincuentes introducen agua para suplantar los petrolíferos. El expediente cita las fichas de 27 trabajadores de Pemex indiciados en julio de 2003, aunque la mayoría sigue laborando en la petrolera. Apenas el 7 de julio pasado, la Gerencia de Ingeniería de Telecomunicaciones de la paraestatal informó a la Secretaría de Hacienda sobre el robo de una planta generadora de energía eléctrica en la estación de microondas San Miguel Atepoxco. Esta estación corresponde a una de las principales de la ruta troncal Ductos Golfo, por donde cursan los servicios de larga distancia de voz, datos, video e imágenes que se proporcionan a las regiones del Golfo. En 2009, las estaciones de Linares y Nuevo Pemex se quedaron sin motogeneradoras por la misma razón. El costo de cada una de estas unidades es de casi 500 mil pesos. Vacío legal a cuestas Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex, dice: “Hay una preocupación muy grande a nivel de Consejo de Administración porque hay una cadena de corrupción enorme que presume que puede haber gente de adentro involucrada y porque el robo de combustibles es muy rentable”. “Se requiere robar el combustible, exportarlo con permisos falsos o incluso legales, que quien te lo compre cierre los ojos. Son necesarios tres personajes que están metidos en esto”. “Hay que tomar en cuenta, además, que el crimen organizado se ha vuelto tecnológicamente avanzado; no sólo ordeñan ductos y te quitan gasolina, sino que inyectan agua para que no baje la presión y sean detectados”. Moreira es directo cuando comenta: “Si me roban gasolinas, me las roban porque hay un mercado, porque hay gasolineras que compran barato y venden más caro, y Pemex está acotado porque ni es Policía ni es Ministerio Público. Ahí hay un vacío legal”. El consejero revela que hay también preocupación porque las tomas clandestinas provocan fugas y derrames, sobre todo en ductos, que pueden ser sumamente peligrosos para la empresa, sus trabajadores y para la población que habita cerca de las instalaciones. La Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex detalla que entre 2006 y mayo de 2010, se han reportado 648 fugas y derrames en ductos, de los cuales 87 se atribuyen al “vandalismo” en la ordeña de tubos. Hasta ahora, sólo se ha reportado afectación en cerca de 441 mil metros cuadrados de suelo y un gasto de al menos 60 millones de pesos para la contratación de empresas dedicadas a la remediación del problema. Para Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el problema no es tan grave. “La información que tengo habla de menos de 1% de extracción de combustible, tanto de los ductos como a través del robo de pipas. Es una cifra que no debe menospreciarse... creo que la merma económica para Petróleos Mexicanos posiblemente no sea significativa, pero no podemos darnos el lujo de perder un solo peso”. Apenas en mayo, la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez cuantificó el robo de combustibles en nueve mil millones de pesos anuales. El diputado federal asegura que dispone de información que muestra que Petróleos Mexicanos “está haciendo su mejor esfuerzo, con las autoridades en el ámbito de seguridad, para tratar de reducir el problema al mínimo”, pero dijo desconocer el nivel de éxito de estos esfuerzos, aún cuando parte de su responsabilidad es contribuir a encontrar soluciones. CRONOLOGÍALos golpesEn 2009 20 de marzo.- La Sedena presenta a Sigifredo Nájera Talamantes, del cártel del Golfo, presunto responsable de robo de combustible en Nuevo León. 7 de mayo.- La Procuraduría del DF y la PGR detienen a 39 trabajadores de la empresa de impermeabilizantes y aditivos Bauked por su presunta complicidad en el robo de combustible. 18 de mayo.- La PGR ubica más de 70 compañías que adquirieron diesel robado y detecta extracción de ductos en Veracruz. Determinan que Auto Express Especializados Teoloyucan lo distribuía cuatro veces por semana. 19 de mayo.- La PGR investigó por robo y reventa de diesel de Pemex a la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, la cual lo enviaba, con el apoyo de “Los Zetas”, a Auto Express Especializados Teoloyucan. 30 de julio.- La SFP y la PGR intervienen oficinas de Pemex y la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, para investigar presunto robo de combustible. Informan que la red de complicidades dentro de la paraestatal aprovechó casi 10 años de “información confidencial”. Comparecieron 10 empleados de dicha gerencia para después quedar en libertad. 10 de agosto.- Los gobiernos de México y EU informan que un empresario estadounidense se declaró culpable de delincuencia organizada al haber participado en una red de tráfico de petróleo. EU devolvería a México 2.4 millones de dólares de fondos. 31 de agosto.- El gobierno federal informa que desarticuló una red de “lavado” de dinero que actuaba con recursos obtenidos por el hurto a Pemex. En 2010 2 de febrero.- Pemex reporta un aumento en el número de tomas clandestinas el cual creció 15.5% desde 2008 al cierre de 2009. 7 de junio.- Pemex demanda en EU a las empresas BASF Corporation, Murphy Energy Corporation, Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels y US Petroleum Depot, Inc., por participar y alentar el robo y contrabando de productos condensados en instalaciones de la Cuenca de Burgos, la zona gasífera más importante de México. SEGURIDADAños de debilidad Desde 2007, Pemex recibió un diagnóstico de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Gerencia de Servicios de Seguridad Física que permitió identificar problemas en los equipos y sistemas de seguridad en La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, donde los controles de acceso resultaban vulnerables por obsoletos y limitados, exponiendo a la empresa a actos de sabotaje y a la sustracción de materiales y equipos. La empresa enfrenta el problema en sus balances de material respecto al envío y recibo de productos en las refinerías, terminales de almacenamiento, terminales marítimas y controles de ductos. Pemex Refinación argumenta que las causas de lo anterior se deben a la desintegración entre los eslabones de la cadena y a la poca transparencia y confiabilidad de los sistemas en los que se genera esa información, por lo que busca automatizar la cadena de valor. Pemex sostiene que el problema es tal que “los reportes que genera el Sistema Nacional de Refinación no garantizan la confiabilidad de los datos registrados”. Un problema similar se detecto en la transferencia de custodia en Pemex Refinación, lo que refleja diferencias en los balances entre las áreas de producción, distribución y comercialización, así como incertidumbre en los inventarios de los productos petrolíferos transportados por ductos y poliductos o almacenados en los puntos de distribución. Otra de las debilidades es la relacionada con los procedimientos de detección de pérdidas de presión en ductos, que no son consistentes dentro del Red Nacional de Ductos de Pemex Refinación. Se decidió instalar SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos) en 47 sistemas de transporte, con una inversión de dos mil 734 millones de pesos. El problema es que el proyecto se ha pasado en la tramitología y en 2010 sufrió un recorte de 48 millones de pesos. Temas Tomas irregulares de Pemex Pemex Crimen Organizado Lee También ¿Qué representa el amparo de Bermúdez Requena para la FGR? 2019, cuando nació el huachicol fiscal Falta muchísimo, pero vamos bien Hay vínculos “claros” entre Bermúdez y la delincuencia organizada Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones