Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Se tienen indicadores que obligan a permanecer en estado de alerta, sobre todo en determinados municipios

Declaran alerta en municipios de Colima ante 'explosión' de dengue

Autoridades sanitarias se declararon en alerta, por lo que de manera emergente realizaron una reunión con la Red Colimense de Municipios por la Salud

Por: NTX

COLIMA.- Debido a la 'explosión' de casos de dengue en por lo menos dos de los diez municipios de la entidad, autoridades sanitarias se declararon en alerta, por lo que de manera emergente realizaron una reunión con la Red Colimense de Municipios por la Salud. 

El secretario estatal de Salud, José Salazar Aviña, dio a conocer lo anterior, al reconocer que la institución a su cargo 'se encuentra en estado de alerta, ante el número de casos sobre dengue que se registra actualmente en la entidad'. 

'El peligro no ha terminado', aseveró el funcionario estatal, al tiempo que hizo una advertencia a la sociedad colimense, 'pues se tienen indicadores que obligan a permanecer en estado de alerta, sobre todo en determinados municipios'. 

Explicó que en esta reunión con la Red Colimense de Municipios por la Salud, se pidió a los ayuntamientos y a la sociedad en general no bajar la guardia en cuanto a las acciones que cada quien realiza. 

Por lo que se refiere a la Secretaría de Salud estatal, 'en las tres jurisdicciones sanitarias se desplegará en corto plazo un plan de acción que tiene que ver con aspectos de saneamiento'. 

Aclaró que, además, los presidentes municipales 'tienen y tendrán el apoyo de la dependencia para llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y controlar esta enfermedad'. 

No obstante, advirtió que los ayuntamientos deberán incidir en mayor medida en la parte social, 'a pesar de que no es responsabilidad de ellos ni de la Secretaría de Salud, el que muchas de las personas dueñas de las viviendas no tengan conciencia'. 

Salazar Aviña indicó que de acuerdo con la situación expuesta por los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias, 'existe una marcada tendencia de afectación del sexo femenino en el municipio de Colima'. 

De tal manera, agregó, que 'en el rango de 25 a 44 años de edad, más del triple de mujeres por uno de hombres están siendo víctimas de esta enfermedad'. 

Asimismo, 'en el municipio de Armería se presenta prácticamente una explosión de casos que casi iguala a Tecomán, municipio más grande en territorio y población, mientras que Manzanillo se confirma como uno de los detonadores históricos de esta enfermedad, en donde no ha disminuido el número de casos, como se esperaba'. 

Señaló que entre los compromisos y acuerdos asumidos en esta reunión emergente, 'se encuentra precisamente el que los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias informen sobre la situación, no sólo a los presidentes municipales, sino también a los Cabildos'. 

Finalmente, Salazar Aviña aseguró que las jurisdicciones sanitarias coincidieron en que falta una verdadera participación de la sociedad, por lo que se implementará una estrategia que permita crear una mayor conciencia para prevenir la incidencia del dengue en la entidad.

Temas

Lee También

Comentarios