Lunes, 18 de Marzo 2024
México | El ex mandatario fue muy criticado por su lenta reacción ante el sismo

De la Madrid, el presidente recordado por el terremoto de 1985

El ex mandatario fue muy criticado por su lenta reacción ante el sismo que en 1985 azotó la Ciudad de México

Por: AFP

Miguel De la Madrid también fue conocido por encabezar un gobierno marcado por duras medidas económicas de austeridad. ARCHIVO  /

Miguel De la Madrid también fue conocido por encabezar un gobierno marcado por duras medidas económicas de austeridad. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2012).- El ex presidente de México Miguel De la Madrid  (1982-1988) que falleció este domingo en la Ciudad de México a los 77 años, fue  duramente criticado por su lenta reacción ante el terremoto de 1985 y conocido por encabezar un gobierno marcado por duras medidas económicas de austeridad  que pusieron al país en el rumbo del liberalismo.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 grados Richter estremeció  la capital con un saldo oficial de seis mil muertos, aunque organismos de socorro  ubicaban esa cifra en 30 mil.

Las primeras horas posteriores al sismo, cuando la población civil se volcó  a las calles para ayudar a los damnificados, De la Madrid Hurtado prohibió la participación del Ejército en las labores de rescate y rechazó la ayuda  internacional.

Nacido en la ciudad de Colima (oeste) el 12 de diciembre de 1934, Miguel de la Madrid llegó al poder en diciembre de 1982, sólo tres meses después de que  su antecesor, José López Portillo, nacionalizara la banca, con una fuerte  devaluación del peso y altos niveles inflación.

Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con  estudios de postgrado en la universidad de Harvard, De la Madrid inició un  cambio de rumbo en el país que pasó de una economía cerrada a eliminar barreras  y abrirse al exterior, al grado de contar actualmente con más 40 acuerdos de  libre comercio.

Durante su mandato, el ex presidente inició la privatización de un gran  número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en  1986 consiguió que México fuera admitido en al GATT (Acuerdo General sobre  Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de  Comercio), un logro visto como un hito de su administración.

En el último año de su gobierno, De la Madrid anunció un pacto entre  empresarios, sindicatos y gobierno, al que llamó de "Solidaridad Económica",  con el que logró bajar la inflación a cambio de un férreo control sobre los  incrementos salariales.

Al final de su mandato, Miguel De la Madrid tuvo que lidiar con la  cuestionada elección de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, acusado por  muchos sectores de haber ganado de manera fraudulenta contra el izquierdista  Cuauhtémoc Cárdenas, en una elección recordada por la "caída del sistema" de  conteo de votos la noche del proceso.

Al estilo de los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional  (PRI, en el gobierno de 1929 al 2000), De la Madrid se mantuvo por muchos años  con discreción lejos de la casa presidencial de Los Pinos, pero en 2009 hizo  polémicas acusaciones contra Salinas de Gortari al decir que robó dinero de las  arcas del gobierno y que negociaba con narcotraficantes.

Unos días después se desdijo argumentando que una enfermedad no le permitía  procesar adecuadamente las preguntas que la periodista le había formulado.

De la Madrid también fue titular de la desaparecida secretaría de  Programación y Presupuesto (1978-1981) que se convirtió en el ministerio de  Hacienda y posteriormente fue postulado por el Partido Revolucionario  Institucional para las elecciones de 1982.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones