Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | El presidente de la SCJN pidió extender la Operación Limpieza al poder Judicial

Cumplimos, pero no somos puros e infalibles: Ortiz Mayagoitia

Guillermo Ortiz Mayagoitia, respondió al Presidente Calderón, al rendir por separado su informe en torno al Acuerdo Nacional para la Seguridad, que no “somos puros e infalibles”

Por: SUN

VEA EN VIVO LA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.-
A nombre del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayaogitia, envió dos mensajes: uno para los ciudadanos, y otro, de manera indirecta, para el Presidente Felipe Calderón, al rendir, por separado, su informe en torno a los compromisos que asumió en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

A los ciudadanos les dijo que había cumplido con los compromisos asumidos para los primeros 100 días, y al segundo, de manera indirecta, en respuesta al llamado que hizo la semana pasada durante su gira por Chile para que la llamada "Operación Limpieza" se extienda a los poderes judiciales, le dijo que los juzgadores federales no "somos autocomplacientes" y "tampoco somos puros e infalibles", y que por eso se sometían a la vigilancia y disciplina interna y a la observación de la sociedad.

De entrada, el ministro Ortiz Mayagoitia, aclaró que como el Poder Judicial no forma parte del Consejo Nacional de Seguridad  decidió aprovechar el Congreso Nacional de Juzgadores que se realiza en esta ciudad -en torno a la reciente reforma penal- para rendir cuentas de los compromisos asumidos ante la sociedad.

El Poder Judicial, dijo, cumplió con los compromisos que asumió para este primer periodo de 100 días y registra importantes avances en los temas que quedan pendientes.

Entre los compromisos que cumplió destacan la concentración de todos los juicios sobre crimen organizado en los juzgados que se ubican en los penales de máxima seguridad del país en los estados de México, Jalisco, Tamaulipas; el nombramiento de seis jueces llamados de control que por medio de internet se encargarán de atender órdenes de arraigo, de cateos y de intervención de comunicación de comunicaciones en un plazo máximo de 24 horas.

Además de la instalación de un sistema que permitirá recabar testimonios, a la larga distancia, vía un sistema de videoconferencias tanto de víctimas de delitos como de delincuentes peligrosos para que no tengan necesidad de estar presentes en los juzgados; y de la puesta en marcha de un sistema biométrico, que funciona a través de huellas digitales, para controlar la asistencia de procesados en libertad bajo caución.

Pero no fue sino hasta que abordó los avances adoptados en el compromiso asumido para fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueces y magistrados, cuando dio respuesta al llamado del Presidente Felipe Calderón. Un tema sobre el que se le había preguntado a la consejera Elvia Díaz de León, quien pidió esperar a conocer el discurso del ministro para conocer la respuesta.

En este punto el presidente de la Corte dijo que las "presiones indebidas, las amenazas y la corrupción son riesgo de toda función pública, todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación estamos concientes de ello y procuramos no ser omisos en nuestra responsabilidad".

Pero para hacer frente a este tipo de situaciones, dijo, la carrera judicial que siguen los juzgadores cuenta con dos mecanismos: los preventivos y los de control. En los segundos, informó, se adoptan medidas como por ejemplo las que llevaron a aplicar 60 sanciones, de las cuales el 40 por ciento correspondió a jueces y magistrados.

"No somos autocomplacientes", dijo.

"Tampoco -agregó- somos puros e infalibles, lo sabemos. Por eso nos capacitamos constantemente; por eso nos sometemos a la vigilancia y la disciplina de carrera y, cada vez con mayor apertura y entusiasmo- a la observación de la sociedad.

Temas

Lee También

Comentarios