Domingo, 28 de Noviembre 2021
México | Anuncia la suspensión del ayuno tras la suspensión otorgada por la SCJN

Cuauhtémoc Blanco levanta huelga de hambre

El alcalde de Cuernavaca anuncia la suspensión del ayuno tras la suspensión otorgada por la SCJN

Por: SUN

Blanco Bravo afirmó que buscará al comisionado de Seguridad Pública para que el Mando Único libere el ayuntamiento. SUN / ARCHIVO

Blanco Bravo afirmó que buscará al comisionado de Seguridad Pública para que el Mando Único libere el ayuntamiento. SUN / ARCHIVO

CUERNAVACA, MORELOS (18/DIC/2016).- El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, levantó la huelga de hambre que inició en la catedral de la capital morelense, en los primeros minutos del sábado, para protestar contra el juicio político que le sigue el Congreso de Morelos para destituirlo del cargo.

En un mitin realizado sobre la calle Hidalgo, frente a la catedral, Blanco Bravo anunció la suspensión del ayuno acompañado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, así como el activista Javier Sicilia, y líderes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), principales opositores a la política del gobernador Graco Ramírez.

En su oportunidad cada uno de ellos se pronunció en contra del juicio político al considerarlo como una violación a la autonomía municipal.

El retiro de la huelga ocurrió después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al edil una nueva suspensión por lo que no puede ser destituido hasta que la Corte resuelva esta solicitud de protección.

En la controversia Cuauhtémoc Blanco demanda la invalidez de normas y actos seguidos dentro del procedimiento del juicio político, los cuales son considerados por el municipio promovente como inconstitucionales. Dicha controversia fue admitida a trámite con el expediente 251/2016.

El secretario del ayuntamiento, Guillermo Arrollo, admitió que aún no han sido notificados oficialmente pero en la “Lista de Notificaciones Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad”, se publicó un extracto del acuerdo dictado en el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 251/2016, el cual señala que se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Cuernavaca.

Por otra parte Blanco Bravo afirmó que buscará al comisionado de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella, para que los elementos del Mando Único liberen las instalaciones del ayuntamiento, tomado desde la mañana del viernes pasado y advirtió que revocará el convenio porque el modelo policial “no sirve”.

Reiteró la salida del secretario municipal, Jesús Pérez Abarca, y la reinstalación de Marco Lara Olmos.

Pero el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, informó en sus cuentas de redes sociales que el gobierno del estado “asume de manera temporal e inmediata el mando de la Policía Municipal de Cuernavaca”.

Al termino del mitin el “Cuau” y los miembros de la CMMC ingresaron a la catedral para escuchar la homilía del obispo Ramón Castro, uno de los jerarcas católicos que apoya el movimiento de Blanco Bravo.

Los voceros del edil de Cuernavaca informaron que ahora se dedicarán a organizar el primer informe de labores de Blanco Bravo, programado para el martes en el Museo de la Ciudad.

Temas

Lee También