Viernes, 26 de Julio 2024
México | El gobernador de Guerrero anuncia un 'plan emergente' para reducir la violencia

Criminales amenazan con volver a El Ocotito

El grupo criminal que opera el la región señala que podría regresar al pueblo y abatir a los líderes de la Policía Comunitaria

Por: EL INFORMADOR

EL OCOTITO, GUERRERO (05/FEB/2014).- En el pueblo de El Ocotito nadie puede negar que hay tensión y que la muerte amenaza a sus pobladores a cada minuto.

La Policía Comunitaria tomó el poblado, ubicado a 80 kilómetros del puerto de Acapulco y a 50 de Chilpancingo, hace poco más de una semana. Lo convirtió en el centro de operaciones de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

Hoy, El Ocotito, en Chilpancingo, vive uno de los momentos de tensión más graves de su historia, pues el crimen organizado que opera en la región mantiene la amenaza de regresar por lo que cree que es suyo y abatir a los líderes de la Policía Comunitaria que resguardan la entrada del pueblo.

Aunque el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró que en el Estado la violencia está controlada, no le quedó más que anunciar un “plan emergente”, para bajar los índices de violencia en la Entidad.

Quieren entrar a Chilpancingo

Octavio Maganda Gallardo, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), asegura que si la población de Chilpancingo lo pide entrarán a la ciudad.

“La gente nos comenta que en Chilpancingo andan los narcos tirando balazos por todas las calles, después del atentado que sufrió Pioquinto”.

Maganda dijo que es la mafia la que está detrás del atentado al líder de la Canaco, y aseguró que fue un mensaje para ellos.

“Es un mensaje, una amenaza, para que no nos atrevamos a entrar a Chilpancingo. Quieren que nos retiremos, pero la gente quedó mucho más prendida. Vamos un paso adelante y ni un paso atrás”.

El domingo, pobladores de ocho comunidades del valle de El Ocotito marcharon vestidos de blanco por la carretera federal de Acapulco para respaldar a sus guardias civiles y rechazar a las fuerzas federales en las localidades.

Con información de Sinembargo.mx

SABER MÁS
Tensión al máximo


El sábado unas dos mil personas, entre habitantes del municipio de San Marcos, integrantes de la UPOEG y policías comunitarios, marcharon por las calles del poblado para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia.

Los participantes, la mayoría mujeres, aseguraron que no quieren al Ejército, la Policía Federal ni a la municipal en la zona, por lo que pidieron a los ciudadanos sumarse a la guardia comunitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones