Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
México | Inviolables

Credencial para votar y Padrón Electoral están blindados

Las micas con fotografía que emite el IFE, cuentan con ocho elementos de seguridad adicionales “que las blindan” de posibles falsificaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Registro Federal de Electores (REF), adscrito al Instituto Federal Electoral (IFE), informó que tanto las credenciales para votar con fotografía como el padrón de votantes que será utilizado en los comicios 2009 están blindados contra falsificaciones y mal uso.

El director Ejecutivo del REF, Alberto Alonso y Coria, detalló que las micas con fotografía que emite el IFE desde el 5 de septiembre cuentan con ocho elementos de seguridad adicionales “que las blindan” de posibles falsificaciones.

Cuentan con la CURP, las nuevas credenciales tienen un sello semi transparente llamado kinegrama, filtro infrarrojo, código de barras bidimensional, huella digital y microlínea que rodea la fotografía del ciudadano.

Además en tinta ultravioleta el nombre del ciudadano, el sello con el escudo nacional y la leyenda del IFE que se pueden leer sólo con luz negra, además de fotografía “fantasma”, marca de agua que solamente puede ser leído por un escáner digital e interpretado con un software especializado.

Alonso y Coria informó que inició el programa permanente de incorporación de la Clave Única del Registro de Población en la credencial de elector con fotografía, al tiempo de blindar el Padrón Electoral y evitar cualquier falsificación de la mica.

Reveló que el procedimiento consideró el intercambio de datos entre las áreas operativas del IFE y del Registro Nacional de Población (Renapo), pero en ningún caso se entregó información que pudiera poner en riesgo la confidencialidad de la base informática del Padrón.

Temas

Lee También

Comentarios