/contenidos/2008/03/11/noticia_0031.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
México | Muere una mujer cada dos horas en México por cáncer de mama

Creará SSA centros regionales para detección de cáncer de mama

A partir 2006, la enfermedad se colocó en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La Secretaría de Salud creará este año dos centros regionales de lectura de mastografía, para la detección oportuna de cáncer de mama en el país, informó la subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz.  
Al dirigir su mensaje en la ceremonia, donde el Instituto Carson de Salud presentó su programa para la prevención del cáncer de mama, "Tómatelo a pecho", precisó que estos centros regionales tendrán una capacidad para interpretar 48 mil mastografías al año cada uno.  
Indicó que el sector Salud realiza y llevará a cabo importantes acciones para combatir esta enfermedad, que a partir 2006 se colocó en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.  
Ortiz destacó que entre las acciones emprendidas para las mujeres que no cuentan con algún tipo de seguridad social se incorporó a partir de 2007 al cáncer de seno al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.  
Con lo anterior se asegura el tratamiento contra cáncer de mama a toda aquella mujer que haya sido diagnosticada, e informó que desde su incorporación a la fecha se han atendido a más de tres mil 800 pacientes.  Informó también que el sector salud se ha propuesto fortalecer las actividades de detección temprana de cáncer de mama, por lo que focaliza las acciones a la población de mayor riesgo que son las mujeres entre 40 y 60 años de edad.  
Señaló que la meta es incrementar al triple la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 45 a 64 años de edad.  
"Esto significa pasar de 708 mil mastografías realizadas en 2007 en todo el sector a 2.2 millones en 2012, de las cuales la Secretaría de Salud participará con un tercio de ellas", precisó.  
Asimismo, indicó que apoyará la contratación de radiólogos y técnicos radiólogos en cada una de las unidades de detección, se capacitarán a radiólogos y médicos generales y se incrementarán plazas para residentes de radiología.  
En este año se pondrán en operación nueve unidades de detección con capacidad para mil mastografías anuales cada una y se incorporarán seis mastógrafos análogos y cuatro digitales adicionales a los 120 ya existentes.  
Concluyó con un exhorto a la conciencia de la sociedad para prevenir el cáncer de mama, y reconoció a la iniciativa como la que hoy se presentan se renuevan los esfuerzos para lucha y combate de este mal, que es un problema no sólo de México sino del mundo.  
En un acto para hacer el anuncio al respecto, los directivos del instituto, Julio Frenk Mora y Marco Antonio Slim Domit, así como el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza y la subsecretaria de Salud, Maki Esther Ortiz, comentaron algunas experiencias de familiares para enfrentar esa enfermedad.  



Muere una mujer cada dos horas en México por cáncer de mama

·    En México muere una mujer cada dos horas por cáncer de mama, principalmente por ignorancia o por miedo a practicarse una mamografía y que le detecten ese mal, lo que lo coloca como primer causa de muerte del sector femenino en el país.  
·    Ante dicha problemática el Instituto Carson de Salud lanzó hoy el programa para la prevención del cáncer del mama "Tómatelo a pecho", el cual trabajará con instituciones nacionales e internacionales.  
·    El ex titular de la Secretaría de Salud (SSA) estimó que en los últimos 20 años se duplicó la mortalidad de cáncer de mama en México, por lo que se convirtió en la primer causa de muerte entre la población femenina y la segunda entre mujeres de 30 a 54 años.  
·    Se mostró sorprendido al conocer que en México sólo cinco por ciento de los casos se detectan en etapa temprana y lamentó que existan diagnósticos tardíos y que mueran 12 mujeres por día debido a este mal, mientras que en Estados Unidos 50 por ciento de los casos se detectan oportunamente.  
·    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, entre 2000-2005 el porcentaje de 40 a 69 años de edad que se practicó una mastografía pasó de 12 a 21.6 por ciento.  
Ortiz  indicó que gracias a que las mujeres son diagnosticadas tempranamente se tiene el dato alentador de que la edad promedio de muerte de mujeres diagnosticadas pasó de 57 años en 1990 a 59 años en 2005.  

 NOTIMEX 11/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios