Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
México | Ese sistema permite a los usuarios reducir riesgos en la entrega de créditos

Crean empresarios banco de datos para prevenir fraudes y secuestros

Los hermanos Manuel y Alberto Sarkis crearon el Buró de Investigaciones Legales (BIL), el cual es un banco de datos que cuenta con 70 millones de registros de información judicial, laboral y administrativa.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los hermanos Manuel y Alberto Sarkis crearon el Buró de Investigaciones Legales (BIL), el cual es un banco de datos que cuenta con 70 millones de registros de información judicial, laboral y administrativa.
En entrevista con Notimex, los empresarios destacaron que ese sistema permite a los usuarios reducir riesgos en la entrega de créditos, evitar relacionarse con delincuentes o ser víctimas de algún delito como fraudes o secuestros.
Los empresarios ponen al servicio de sus clientes información oficial emitida por los tribunales y de carácter público, emitida a nivel nacional desde 1996 a la fecha, con el valor agregado de la sistematización.
Esto hace posible su consulta en tan sólo unos segundos y complementa las tareas desarrolladas por instancias como el Buró de Crédito.
Manuel y Alberto Sarkis revelaron la importancia de contar con un acervo documental tan extenso, y aseguraron que ni el gobierno posee tal información, cuya utilización contribuiría a impedir que delincuentes ingresen a las filas de las corporaciones policiacas.
Asimismo, aportaría a los electores una radiografía de quienes son los candidatos a los principales cargos de elección o exponer a funcionarios públicos con un "negro historial" y antecedentes penales y administrativos, e incluso prevenir que se consumen matrimonios en el que uno de los cónyuges está casado con anterioridad.
Manuel Sarkis indicó que en el país se tramitan anualmente dos millones de juicios, lo que significa que unos 22 millones de personas podrían encontrarse en los registros que poseen.
Explicó que cuando se hace una investigación de crédito o de cualquier tipo en países desarrollados, va acompañada de las incidencias legales y del informe de crédito.
"Lamentablemente en nuestros países del tercer mundo no va con las incidencias legales por lo anquilosado que están los tribunales", subrayó.
El empresario destacó que con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría de los tribunales trabajan incluso en condiciones mecánicas sin sistematizar la información que poseen.
Al referirse a la creación del BIL, relató que tras la crisis de 1994, los bancos, las instituciones y las grandes empresas se dieron cuenta que necesitaban reducir el riesgo en el otorgamiento de créditos y que el Buró de Crédito no era la herramienta adecuada para garantizar el pago de los préstamos.
Además, mencionó, el Buró de Crédito maneja información privada, mientras que el BIL realiza su trabajo a partir de información pública y oficial, es decir, emitida por órganos judiciales.
Esto, añadió, permite reducir el riesgo del crédito y conocer, lo que llaman los banqueros, la calidad moral del acreditado.
"Tu puedes ver en el Buró de Crédito que alguien puede tener al corriente el pago de la tarjeta o de otras cuentas en los bancos; pero si lo buscas en las incidencias legales, en sus juicios, puedes ver que es una persona que no cumple con sus obligaciones", agregó.
Incluso, dijo, "que tiene órdenes de aprehensión por fraude o secuestro y concluyes que con él no puedes hacer negocios".
Sarkis insistió en que su servicio no es igual al del Buró de Crédito, en todo caso, pueden ser complementarios. "Aquel es la calidad económica y nosotros somos la calidad moral".
Negó que el servicio que ofrecen tenga como único destinatario a los empresarios o prestadores de servicios bancarios, ya que puede demostrar si los integrantes de una corporación policiaca tienen antecedentes penales por violación, robo, asesinato o cualquier otro delito.
A su vez, Alberto Sarkis destacó que hablando de negocios, el BIL es importante para reducir riesgos hasta en 30 por ciento adicional, al momento en que el Buró de Crédito avaló la entrega de un préstamo.
"Pero también las mamás de las muchachas nos hablan para ver si el futuro príncipe azul no tiene divorcios, pensiones, para que a la hora de la hora no se convierta en un sapo verde; y viceversa con quienes andan de cazadoras de fortunas", comentó.
Incluso los particulares pueden consultar si los prestadores de servicios que contratan -domésticas, mecánicos, albañiles, electricistas, enfermeras, etcétera- tienen antecedentes relacionados con secuestros u otros delitos.
Los hermanos Sarkis comentaron que recientemente este sistema o contribuyó a descubrir a los responsables de un secuestro en una empresa de San Luis Potosí, pues una revisión del historial judicial del personal permitió identificar a dos empleados con antecedentes de extorsión y privación ilegal de la libertad.
"Muy bueno sería que quienes van a ser candidatos a un cargo de elección popular se sometan al escrutinio de la información pública", anotó Manuel Sarkis, quien mostró ejemplos de algunos personajes de la vida política que poseen un amplio historial de demandas civiles, penales e incluso han tramitado amparos para evitar una acción penal.
Los empresarios consideraron que el servicio que ofrecen no es caro, si se toman en cuenta los riesgos económicos y personales que pueden reducir al efectuar consultas cuyo precio oscila entre los cinco dólares y medio y los 18 dólares.
Comentaron que otro uso de la información que poseen es proporcionar a los abogados la información de los diarios judiciales sistematizada para que estén al tanto de los asuntos que tienen plazos legales y que afectarían a sus clientes en caso de no estar al tanto de ellos.
"Es tan delicada esa información que si se les pasa un asunto pueden perder el juicio", apuntó Manuel.
Alberto, quien es especialista en sistemas, se refirió a lo "engorroso" que resulta para los abogados tener que revisar a diario cientos o miles de páginas sin tener la certeza de que no se ha escapado ningún asunto de urgente atención.
Por ello creó el mecanismo para sistematizar la información, el cual permite que en tan sólo 20 segundos un litigante sepa qué asuntos bajo su cargo deben resolverse ese día.
Los hermanos Sarkis destacaron que el uso de instrumentos como el BIL contribuirían también a erradicar la corrupción, pues podrían fin a las "mordidas" que se piden en los juzgados para revisar un expediente o llevar a cabo una notificación.


NOTIMEX 14:13 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios