Lunes, 27 de Enero 2020
México | Continúan 29 pequeños hospitalizados

Costaría un mdd atención de cada niño quemado

Los menores que logren sobrevivir tras el incendio tendrán que someterse a por lo menos dos cirugías anuales hasta que tengan 18 años

Por: SUN

HERMOSILLO, SONORA.- Los niños menores de tres años de edad que logren sobrevivir luego del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tendrán que someterse a por lo menos dos cirugías anuales hasta los 18 años.

El costo económico estimado para la atención de esos pacientes hasta que dejen de crecer, que puede ser entre los 18 y los 21 años, es de un millón de dólares, informó en entrevista la presidenta de la Fundación Michu y Mau, Virgina Sendel de Lemaitre.

La periodista resaltó que lo más grave es que, además del costo económico, el costo físico y emocional que deberán enfrentar los menores y sus familias es por el resto de su vida.

"El paciente quemado es el más caro que existe. No solamente es el que más sufre sino que es el más caro. Los hospitales de Shriners que nos ofrecen su atención gratuita en Estados Unidos tienen considerado un costo de un millón de dólares por niño", dijo.

Sendel explicó que dicho costo es por un paciente que registra 90 por ciento o más de la superficie corporal quemada, y refirió que por fortuna los más de mil niños mexicanos que se han tratado ahí a través de la fundación han sido salvados hasta con 95 por ciento de su cuerpo afectado.

La cifra de un millón de dólares implica desde el momento que llega el niño a los hospitales del Shriners Burns Institute hasta que cumple los 18 o 21 años; "si a los 18 todavía no han acabado de crecer y necesitan más tratamiento, se lo dan gratuitamente".

Pero en el caso de los niños quemados en Sonora "estamos hablando de bebés, y un pequeño o pequeña de tres años de edad con un 18 por ciento de superficie corporal quemada está en riesgo de perder la vida".

De los pequeños quemados, 46 murieron, 29 están hospitalizados y otros por fortuna ya fueron dados de alta.

"Si logran sobrevivir van a tener que usar trajes de comprensión durante un año o más en todas las áreas quemadas. Es un traje de un material elástico con especificaciones muy precisas que se coloca sobre la superficie quemada", precisó.

Temas

Lee También