Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | El cortocircuito se produjo en la planta de 44 mil vatios que opera en la mina

Cortocircuito causa alarma en Pasta de Conchos

Un aparatoso cortocircuito se produjo en las instalaciones de la mina Pasta de Conchos

Por: SUN

SALTILLO, Coah.- Un aparatoso cortocircuito se produjo en las instalaciones de la mina Pasta de Conchos, cuando técnicos contratados por las viudas de los 63 mineros atrapados en febrero de 2006 intentaron restablecer la energía eléctrica para continuar los trabajos de rescate por su cuenta.

El director de Protección Civil del municipio de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco, confirmó que el cortocircuito se produjo en la planta de 44 mil vatios que opera en la mina, y dañó los transformadores y el cableado de gran parte de las instalaciones, causando alarma. No hubo víctimas.

El incidente se registró a las 9:46 horas de este domingo y, según el funcionario, estuvo a punto de causar una tragedia debido a que los supuestos expertos, que no fueron identificados de inmediato, manipularon un transformador que se localiza en la entrada principal de la mina.

Méndez Pacheco explicó que la maniobra hizo votar las cuchillas de conexión del cableado luego de que se fundió el centro de carga y parte del transformador, quemando casi un kilómetros de cableado, lo que ocasionó que se apagara el ventilador general de la mina, que opera de manera constante para liberar el metano del socavón clausurado desde abril de 2007.

Según se tenía previsto, de presentarse una emergencia que bloqueara el ventilador principal, como ocurrió ayer al producirse el cortocircuito, de inmediato entró en funcionamiento el sistema alterno de ventilación: un abanico auxiliar alimentado con diesel, pero que no se sabe cuánto tiempo pueda mantenerse en operación.

El ventilador general estaba en funcionamiento continuo desde la explosión de la mina de carbón, el 19 de febrero de 2006, donde quedaron atrapados 65 trabajadores, de los que sólo rescataron dos cuerpos casi un año después, para evitar la concentración de gas metano en el yacimiento

Temas

Lee También

Comentarios