Miércoles, 22 de Mayo 2024
México | Representan el 44% de los que se fugaron en todo el año

Corrigen; son 151 reos los que escaparon

El número de internos que huyó el viernes representa 44% del total de los que se fugaron en todo el año

Por: SUN

REYNOSA, TAMAULIPAS (19/DIC/2010).- La Secretaría de Seguridad Pública reveló que la cifra de reos que se fugaron del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo es de 151 y no de 141, como habían informado el viernes pasado.

En lo que va del año se han fugado 342 internos de ocho centros penitenciarios (ver tabla), por lo que el número de presos que se escaparon el viernes representa 44% del total.

Héctor Walle, jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, indicó que tras un nuevo conteo se permitió conocer la cifra real. El mediodía del viernes se tenía un reporte preliminar de 141 reos evadidos, y por la tarde-noche se confirmó que faltaban otros 10 reos.

Walle destacó que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, en ocasiones anteriores y de manera reiterada, ha pedido apoyo a las autoridades federales para que de manera conjunta con las estatales se resguarden dichos centros penitenciarios en virtud de que en su interior se encuentran más de mil 700 reos del fuero federal vinculados a la delincuencia organizada.

Tamaulipas ofreció que el penal que se está construyendo en Ciudad Victoria y que albergará a mil 640 reos sea sólo del fuero federal. Para que así sea el Gobierno federal tendría que aceptar el traslado de los mil 700 presos del fuero federal vinculados a la delincuencia organizada, que purgan condenas en los centros penitenciarios de Tamaulipas.

Ayer el Cedes de Nuevo Laredo y sus inmediaciones permanecían blindadas por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal, además se mantiene sitiado el Palacio Federal, donde el Ministerio Público tomó las declaraciones de los custodios que permanecen en calidad de presentados.

El director del penal, Efraín Hernández Llamas, continúa desparecido y ya es buscado en todo el país y en Estados Unidos.

FRASE

“El Estado no tiene la capacidad para impedir la fuga, por lo que hemos insistido en el apoyo del Gobierno federal”
Héctor Walle,

jefe de prensa de la SSP de Tamaulipas.

PARA SABER


Desde noviembre de 2008, los Centros de Readaptación Social (Cereso) que hay en Tamaulipas pasaron a llamarse Centros Ejecución de Sanciones, esto luego de que el Congreso local aprobó reformas a la Ley de de Seguridad Pública de la Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones