Viernes, 25 de Junio 2021
México | Hay países que interpretan el problema del consumo de manera más rígida, aclara

Convenciones internacionales sólo fiscalizan drogas: ONU

Mazzitelli afirma que la legalización de la mariguana no pone en riesgo el sistema internacional contra las drogas

Por: NTX

Imagen del decomiso de un plantío de mariguana. ARCHIVO  /

Imagen del decomiso de un plantío de mariguana. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2012).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, aclaró que las convenciones internacionales no son un sistema de prohibiciones, sino de fiscalización.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó además que la legalización de la mariguana no pone en riesgo el sistema internacional contra las drogas.

Aseveró que dentro de ese sistema internacional hay unos países que interpretan el problema del consumo de manera más rígida, más estricta.

Sin embargo, abundó, las convenciones internacionales permiten esa elasticidad, como son los dos casos de Estados Unidos donde se legalizó la venta y producción de mariguana.

En entrevista tras la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, consideró que la legalización de la producción y consumo de esa hierba en Washington y Colorado es una decisión tomada en ese referéndum.

"No va a afectar en nada el sistema internacional contra las drogas, no va a afectar en nada la violencia generada por las organizaciones criminales hoy en día en el continente americano", sostuvo.

"El esquema de las convenciones internacionales es un esquema de fiscalización, las drogas son cultivadas, las naturales son producidas y comercializadas para fines científicos y farmacéuticos", reseñó.

"Es un sistema establecido hace casi 110 años, entonces no es un sistema internacional de prohibiciones, es un sistema de fiscalización", remarcó.

Mazzitelli destacó que "ninguno de los Estados miembros de las convenciones internacionales han planteado la necesidad de revisarlas, creo que esto es una respuesta muy clara que los Estados miembros han ofrecido".

Temas

Lee También