Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | La falta de vigilancia es aprovechada por decenas de comerciantes y amas de casa del vecino país

Contrabando galopante

Surten de mercancía, aprovechando que la balanza monetaria se encuentra a favor de Guatemala.

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las improvisadas balsas construidas con neumáticos de tractor y tablas que navegan por el Río Suchiate, el cual divide a México y Guatemala, no se dan abasto para transportar el contrabando de mercadería en la Frontera Sur.

La falta de vigilancia es aprovechada por decenas de comerciantes y amas de casa del vecino país, quienes se surten de mercancía, aprovechando que la balanza monetaria se encuentra a favor de Guatemala.

En los embarcaderos informales ubicados en la orilla del afluente, conocidos como Paso Limón, Los Rojos, Palenque, Coyote y Armadillo, las balsas esperan su turno para ser cargadas con mercancía y pasaje.

Desde hace siete años, Aurora Chijul viaja a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a surtirse de abarrotes y comestibles para su tienda en el poblado Pajapita, San Marcos, a 25 kilómetros de la frontera con México.

“Así mantengo a mis hijos. Vengo cada cuatro días a surtirme de mercancía aprovechando que el quetzal vale más que el peso”.
La mujer, de 45 años, comenta que la necesidad la orilló a desempeñar esta actividad desde que se separó de su esposo. “Es poco lo que se gana, pero sale para ir comiendo”, explica mientras su mercancía es embarcada.

— ¿Qué lleva?
— Refrescos embotellados, cervezas, huevo, harina para tortilla, galletas, cereales, dulces, papel higiénico, sopas, sal, aceite, frituras, café instantáneo, dulces, jabón en polvo, pasta dental, arroz, frijol, de todo un poco.

— No se lo decomisa la policía?
— No. Les da uno “para sus aguas” y no le dicen nada, todos lo hacen así.

A diario, a la orilla del Río Suchiate, se observa el ir y venir de las balsas cargadas con mercancías de contrabando.

Trastes, pintura vinil, ropa, zapatos, legumbre, flores, frutas, maíz, café y azúcar, son productos que ingresan de territorio mexicano, refiere José Luis, un joven guatemalteco de oficio camarero, persona que dirige la balsa.

Al igual que el resto de los comerciantes de su país, Sofía evade el pago de impuesto, al cruzar la mercancía de manera ilegal por el Suchiate.

Temas

Lee También

Comentarios