Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Ortega dijo que lo mejor es aguardar a que haya resultados oficiales.

Conteos rápidos no tienen veracidad: Ortega

El aspirante a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que los resultados de los conteos rápidos dados a conocer este domingo son inconsistentes

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO. El candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del PRD, Jesús Ortega, dijo que los conteos rápidos -que dan como ganador a Alejandro Encinas-, presentan serias deficiencias porque se tomaron mal las muestras y así no tienen veracidad los resultados.  
El aspirante a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que los resultados de los conteos rápidos dados a conocer este domingo son inconsistentes, pues omitieron resultados de Chiapas y Oaxaca que habrían cambiado las tendencias.  
En rueda de prensa, acompañado de su equipo y del candidato de esa fórmula para el Distrito Federal, Jesús Zambrano, Ortega dijo que lo mejor es aguardar a que haya resultados oficiales en el conteo oficial que inicia el miércoles y que deberá hacerse "voto por voto".  
Expuso que las inconsistencias y errores de las empresas encuestadoras Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) y Mitofsky no fueron planeadas y ejecutadas con dolo, sino que "fueron presionadas por Leonel Cota para que dieran a conocer así los resultados".  
En esas condiciones, el abanderado de Nueva Izquierda consideró que "nadie se ha derrotado y nadie es ganador aún; eso deberá definirse con el resultado del conteo oficial".  
En ese sentido, señaló la importancia de que el acto del martes que encabezará Andrés Manuel López Obrador, "no se convierta en un colegio electoral que busque definir al ganador de esta elección interna en la que los militantes en su conjunto tienen la decisión".  
Por otro lado, Ortega advirtió que nadie se asuste y a nadie le moleste pero deberá sustentarse el triunfo voto por voto y adelantó que si los votos no le favorecen "así lo reconoceremos".  
Al mismo tiempo, subrayó que si los votos de la elección de este domingo le dan el triunfo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD "lo defenderemos hasta donde sea necesario".  
Reconoció que en principio, en términos generales, la elección es válida a pesar de que hubo serias irregularidades en algunas entidades como el Distrito Federal.  
A su vez, el candidato a secretario general de la fórmula de Ortega, Horacio Duarte, señaló que con 61.69 por ciento de las actas de escrutinio en todo el país existe una ventaja, aunque ligera, de dos décimas de punto porcentual para Ortega.  
 Indicó que se trata de dos mil 928 casillas que suman 308 mil 333 votos para Encinas que representan 49.9 por ciento de los votos, mientras en el caso de Ortega suman 309 mil 843 sufragios que representan 50.1 por ciento de los votos.
Explicó que de acuerdo con cálculos de probabilidad electoral esta tendencia podría mantenerse en el resto de las casillas que aún no están computadas e incluso podría ampliarse el margen de ventaja para Ortega.  
Con estas proyección, dijo Horacio Duarte, Alejandro Encinas podría obtener 511 mil 506 votos que serían 46.9 por ciento de los sufragios, mientras Jesús Ortega alcanzaría 579 mil 100 votos, lo que representaría 53.1 por ciento de los sufragios.  
Horacio Duarte reiteró que estas últimas cifras son con base en una proyección estadística electoral.  
De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer por Arturo Núñez, representante de la Comisión Técnica Electoral, los conteos rápidos realizados por Consulta Mitofsky señalan que Encinas obtuvo el 49.4 por ciento y Jesús Ortega 44.6 por ciento.  
En tanto que el conteo rápido del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) le da al abanderado de Izquierda Unida el 50.7 por ciento de los votos y a Ortega Martínez, candidato de Nueva Izquierda, el 42.3 por ciento. 

NOTIMEX 20:55 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios