Jueves, 23 de Mayo 2024
México | El Gobierno podría someter a revisión resolución que ampara a electricistas

Constitucional y definitiva la extinción de Luz y Fuerza: Segob

La dependencia hizo la declaración tras la resolución del expediente que concede protección al SME contra el laudo que declaraba nulo el contrato colectivo

Por: NTX

SME marcha para demandar su fuente de trabajo. ARCHIVO  /

SME marcha para demandar su fuente de trabajo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2012).- El Gobierno federal podría someter a revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución del 2 Tribunal Colegiado del Primer Circuito laboral, que ampara a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y el SME, informó la Segob.

La dependencia federal dio a conocer lo anterior luego de que se conoció la resolución del expediente 1337/2010, que concede protección al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo.

Señaló que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es constitucional y definitiva, tal como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aclaró que la resolución al expediente 1337/2010, se puede recurrir ante el alto tribunal, posibilidad que se está evaluando.

Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó en un comunicado que la sentencia todavía no se ha notificado, cosa que puede ocurrir en unos 15 días, en cuanto concluya su integración.

"Pese a que no se conoce el contenido de la sentencia, es importante destacar que la materia del juicio no versó sobre la reinstalación o pago de salarios caídos de los extrabajadores sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro", precisó.

En ese sentido, recordó que como la resolución del 2 Tribunal Colegiado no es definitiva, aún existe la posibilidad de recurrirlo ante la SCJN, recurso que "se presentaría en su momento si se considera oportuno".

La Segob recordó que la resolución del expediente 1337/2010 tiene como punto central la terminación de las relaciones laborales entre el SME y la paraestatal desaparecida es decir, no se abordaron otros temas de los que han formado parte de la agenda de los integrantes del gremio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones