Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
México | Traslado genera enfrentamiento entre policías y familiares

Consignan a 51 custodios por fuga de reos en Zacatecas

El delito que se les imputa es el de evasión de presos, cuando en menos de un minuto 53 reos escaparon

Por: NTX

ZACATECAS.- La PGR informó que se consignó ante un juez a los 51 custodios arraigados por su presunta responsabilidad en la fuga de 53 reos del Cereso de Cieneguillas, el pasado 16 de mayo, por lo que fueron trasladados al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.  
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado de prensa, indicó que los custodios fueron consignados ante el Juez Segundo de Distrito en Tepic.  

El delito que se les imputa es el de evasión de presos, por los hechos registrados hace un mes, cuando en menos de cinco minutos 53 internos huyeron del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cieneguillas. Todos ellos relacionados con el Cártel del Golfo.  

El documento agregó que según la averiguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009 los 51 celadores arraigados facilitaron la evasión de los presos.  

Ante ese resultado, los custodios consignados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 Noreste, de seguridad máxima "B" ubicado en Tepic, Nayarit, ante la autoridad judicial que lo solicita.  

El traslado de los custodios generó inconformidad entre los familiares de los detenidos quienes se enfrentaron a los elementos policiacos que se llevaban a los presuntos, sin que se registraran lesionados.  

Esta mañana, familiares de los arraigados en el albergue del Instituto del Deporte de la Juventud (Injuve) acudieron a este lugar tras enterarse que éstos serían enviados a un penal, lo que confirmó José Tiburcio Hernández, comandante regional de la Policía federal Preventiva en Zacatecas.  

Los familiares mostraron su rechazo a tal acción y formaron una valla en el lugar para impedir el traslado. Ante ello, la policía federal los exhortó a retirarse la zona límite y permitir el paso del convoy con los arraigados.  

Sin embargo, los manifestantes hicieron caso omiso y se acercaron más a la zona, lo que provocó un pequeños enfrentamiento con las fuerzas del orden que, tras varios minutos, lograron desalojarlos, sin que el hecho pasara a mayores.  

A pesar de ello, algunos de los familiares de los custodios lograron traspasar el límite federal y aventaron piedras contra los policías, sin embargo también fueron retirados del lugar por las fuerzas policiacas.  

Temas

Lee También

Comentarios