Viernes, 14 de Junio 2024
México | Diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es un elemento fundamental

Consenso entre poderes, clave para reformas secundarias

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados José González Morfín señala que la apertura entre Poderes es un elemento indispensable

Por: SUN

'El objetivo que buscamos es el desarrollo del país y el bienestar de todos los mexicanos' afirma González Morfín. NTX /

'El objetivo que buscamos es el desarrollo del país y el bienestar de todos los mexicanos' afirma González Morfín. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2014).- La voluntad de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo será un elemento fundamental para procesar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, reforma política y energía, consideró el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, quien pidió estar abiertos a las propuestas y a las críticas en este periodo de sesiones.

El legislador federal señaló que la agenda parlamentaria contiene temas de trascendencia para el desarrollo del país, por ello, mantener la apertura entre ambos Poderes será elemento indispensable.

"Para que este periodo de sesiones sea productivo, de entre los elementos que se requieren, está la voluntad de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de abrir un canal de comunicación que nos permita procesar los temas que generen coincidencias, pero también aquellos que generen debates.

El diálogo siempre será una herramienta de la que se deberá echar mano para avanzar en el trabajo parlamentario", indicó.

González Morfín adelantó que serán 12 semanas de intenso trabajo de análisis a fin de atender el listado de legislaciones pendiente, varias de ellas con fechas de vencimiento rebasadas, por lo que la disposición de todos por hacer avanzar el trabajo será necesaria en las largas sesiones que se esperan.

Además de las reformas pendientes, añadió, se tendrán que atender los otros temas que ya se encuentra calendarizados de manera permanente, como la entrega de la cuenta pública 2013 por parte del Ejecutivo o la revisión de los resultados que entregue la Auditoría correspondientes a la cuenta 2012.

"Con la disposición que se requiere para la construcción de mayorías, debemos hacer de este periodo una etapa productiva que cristalice los cambios en nuestro marco jurídico a fin de impulsar transformaciones que en el pasado fueron bloqueadas.

El disentir en el debate es un legítimo derecho que se debe hacer valer, pero siempre en el marco de las propias normas que nos hemos dado para la construcción de nuevas leyes. La crítica siempre será bienvenida y esperamos que el Ejecutivo, en ese espacio de diálogo, también tenga la misma disposición para ello", dijo.

El diputado por Michoacán demandó de todos los actores participantes una actitud responsable para el procesamiento de las reformas: "para que nuestro trabajo cumpla con el requisito de la legitimidad, deben escucharse los planteamientos de todos, sobre todo, de la ciudadanía a quien seguramente tendremos que convocar para que participe con sus propuestas o alternativas en la construcción de las nuevas reformas.

 A final de cuentas, podemos estar seguros de que el objetivo que buscamos es el desarrollo del país y el bienestar de todos los mexicanos", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones