Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Restan dos semanas al periodo

Congreso de la Unión incumple en seguridad

Ante la falta de tiempo y la presión social y política, los legisladores podrían ampliar sus trabajos, sólo para votar las seis legislaciones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso perdió tiempo en el periodo de sesiones y ahora corre el riesgo de incumplir sus compromisos con el Acuerdo Nacional de Seguridad, la Justicia y la Legalidad, pues sólo le restan dos semanas para aprobar seis reformas en las cámaras de Diputados y Senadores.
Los trabajos en comisiones se atoraron hace dos semanas, por ausencia de acuerdos políticos entre las bancadas del PAN, PRD y PRI.

Las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y de Justicia del Senado, tienen elaborados dictámenes de los asuntos que les tocó analizar, y cada una ha seguido el trabajo de su contraparte legislativa. Sólo contarán con tres o cuatro sesiones en diciembre para debatir, aprobar y enviar las reformas a la colegisladora para que a su vez las vote.

Ante la falta de tiempo y la presión social y política, los legisladores podrían ampliar sus trabajos, sólo para votar las seis legislaciones.

Por lo que respecta a otros compromisos del Congreso en el Acuerdo de Palacio Nacional, corre peligro el propósito de que la Auditoría Superior de la Federación revise a las 32 entidades federativas, pues la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto.

Olvido legislativo

El tiempo se les vino encima, reconocen legisladores. Alejandro González Alcocer (PAN) presidente de la Comisión de Justicia del Senado indica que los asuntos se han tardado y que son pocos los días que les quedan.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya, reportó un “atorón” reciente en las negociaciones con el Ejecutivo.

Otra de las circunstancias de la tardanza de los legisladores ante la exigencia social de seguridad pública, fue que hubo dos “puentes laborales”, entre el 20 de noviembre, que senadores y diputados observaron con prioridad. Ello interrumpió el ritmo de trabajo en ambas cámaras.

Fue hasta el 23 de septiembre, cuando con la llegada de dos iniciativas del Ejecutivo (miscelánea penal y extinción de dominio), las cámaras empezaron a estudiar la materia sin interés mayor. Las prioridades fueron otras, la reforma petrolera y el paquete económico 2009.

En Xicoténcatl hay choque de posiciones respecto de la Ley de Extinción de Dominio. Contra la propuesta del Ejecutivo se oponen criterios generales del senador Tomás Torres (PRD), que cuenta con el apoyo del PRI. La salida lógica es un híbrido de las dos propuestas, pero “falta el acuerdo político con el Ejecutivo”, señaló el senador González Alcocer.

Será necesaria la reunión del más alto nivel del Congreso, de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, como ha sido prevista para este lunes primero de diciembre. Ese cónclave destrabaría la reforma.
 (El Universal)

FICHA TÉCNICA

Reformas pendientes en ambas cámaras

SENADO


-- Miscelánea penal
Reforma, adiciona, deroga disposiciones de ocho ordenamientos, códigos y leyes para fortalecer la acción de la justicia.

-- Narcomenudeo
Los legisladores discuten el tratamiento de los adictos.

-- Extinción de dominio
Pasan al poder del Estado bienes y propiedades del crimen organizado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

-- Ley General de Seguridad Pública
Nuevo esquema de seguridad pública para el país.

-- Ley de la Policía Federal
Propone un modelo policial único.

-- Secuestro
Reforma el Artículo 73 Constitucional, con nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar el Secuestro.

COMPROMISOS GENERALES DEL CONGRESO EN EL ACUERDO NACIONAL DE SEGURIDAD, LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD:

-- Dar trámite a iniciativas en materia de justicia y seguridad pública, que sean presentadas antes del primero de octubre (a cumplir en el periodo de sesiones). PENDIENTE

-- Establecer competencias concurrentes para combate al narcomenudeo (a cumplir en el periodo de sesiones). PENDIENTE

-- Impulsar la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y prever reglas para impedir la preliberación en caso de secuestro y otros delitos con violencia (a cumplir en el periodo de sesiones). PENDIENTE

-- Impulsar una ley general del delito de secuestro (a cumplir en el periodo de sesiones). PENDIENTE

-- Fortalecer los presupuestos de seguridad pública y justicia. CUMPLIDO

-- Mayores recursos a estados y municipios en materia de seguridad (plazo a febrero). PENDIENTE

-- La Cámara de Diputados se comprometió a que la Auditoría Superior de la Federación revise a las 32 entidades federativas (plazo de un año). Recortó el presupuesto a dicho órgano, por lo que recortará su programa de revisiones.

Los pendientes, en privado Hoy, reunión

CIUDAD DE MÉXICO.- Las juntas de Coordinación Política del Senado, presidida por Manlio Fabio Beltrones (PRI), y de la Cámara de Diputados, encabezada por Javier González Garza (PRD), se reunirán este lunes en privado a las 09:00 horas, en el Club de Banqueros de México, con el fin de analizar los pendientes que quedan para el resto del periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 15 de diciembre.

Gustavo Enrique Madero (PAN), presidente del Senado, confirmó ayer que se llevará a cabo el encuentro privado.

Los senadores se reunirán con los diputados federales, para analizar qué temas podrán salir todavía en esta legislatura.

Temas

Lee También

Comentarios