Lunes, 15 de Julio 2024
México | Propuesta priista

Congreso de Veracruz despenaliza el aborto

Eliminaron la sanción que castiga con cárcel y las multas económicas a las mujeres que decidan abortar

Por: SUN

XALAPA, VERACRUZ.- En sesión ordinaria convocada de último momento, vía fast track, diputados locales aprobaron con 34 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Penal y eliminaron la sanción que castiga con cárcel y las multas económicas a las mujeres que decidan abortar.

Temprano, los diputados veracruzanos habían rechazado avalar las observaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán para despenalizar el aborto, pero luego convocaron a otra sesión ordinaria y ahí, todos los partidos políticos dieron su voto aprobatorio a esas mismas reformas, pero ahora a propuesta del PRI.

La diputada tricolor, Ángela María Perera Gutiérrez, presentó la nueva iniciativa para modificar —en el mismo sentido que había propuesto el mandatario estatal desde la semana pasada— el Artículo 150 del Código Penal.

Todos los partidos a favor

En favor de la modificación se emitieron 19 votos del PRI, ocho del PAN, cuatro del PRD, uno del PT, uno de Convergencia, así como el de un legislador independiente. El diputado convergente Sergio Vaca Betancourt fue el único que votó en contra.

El pleno aprobó con ello eliminar la sanción de pena privativa de libertad de uno a cuatro años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo a las mujeres que aborten.

Los cambios legales establecen: “A la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto se sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud”.

Esas reformas dejaron intacto un párrafo que señala: “A la persona que haga abortar a la mujer sin su consentimiento se le impondrán de seis a dos años de prisión y multa de hasta 75 días de salario (mínimo general vigente)”.

Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, y Margarita Guillaumín, del PRD, avalaron los cambios legales pero advirtieron que al no castigar el aborto, el Código Penal contradice la Constitución local, que establece el derecho a la vida desde la “concepción”.

Luego de aprobada la reforma, todos los diputados se felicitaron por haber llegado a acuerdos para eliminar cárcel y multas a las mujeres que aborten.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones